08:43 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Un agricultor argentino en un campo de soja

    La señal que China lanza a América Latina

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Economía
    URL corto
    71125
    Síguenos en

    El histórico acuerdo entre Argentina y China para vender harina de soja al gigante asiático tendrá un efecto positivo en el país latinoamericano porque sufre una desaceleración económica seria. Además, gracias al acuerdo la cooperación económica entre los dos países ha dado un salto cualitativo.

    En estos términos se refirió a las positivas consecuencias del acuerdo para Argentina la exdirectora del Centro de Investigación de América Latina de la Universidad de Nankai (China), Wang Ping, en una entrevista con Sputnik.

    "Creo que para Argentina el efecto positivo de la cooperación con China es bastante grande. Argentina sufre una desaceleración económica seria. Además, la cooperación  económica entre China y Argentina pasa ahora a una nueva etapa. Lo que, desde luego, permitirá a Argentina desarrollarse económicamente", ha explicado.

    Wang, para quien el acuerdo no está propiciado por causas políticas sino puramente de mercado, advierte que la noticia del acuerdo no es solo positiva para Argentina, sino también para otros países latinoamericanos. Que China compre ahora harina de soja a Argentina es "lanzar una señal a su manera" de que le interesa el crecimiento económico y comercial de los países latinoamericanos. Pone de ejemplo Chile, país con el que China mantiene lazos comerciales.

    Un cargamento de soja en Argentina
    © AFP 2019 / EITAN ABRAMOVICH
    Un cargamento de soja en Argentina

    "Chile no es un gran exportador de productos de grano para el ganado. El país no tiene los recursos para eso. Sin embargo, para cooperar con China adoptaron un modelo flexible y utilizan con éxito sus ventajas sobre otros países para trabajar en el mercado chino. Por ejemplo, exporta mucho a China vino tinto y cerezas. Lo mismo se puede decir del aguacate en México", explica.

    Añade que los países latinoamericanos estudian el mercado chino, identifican en él su potencial y desarrollan con éxito sus relaciones comerciales y económicas con China.

    China posee más de 500 millones de cabezas de ganado porcino y bovino que podrán ser alimentados ahora con la harina de soja argentina. En el transcurso de este 2019, el país latinoamericano ha vendido a China 4,3 millones de toneladas de esta legumbre, lo que representa el 80% de sus envíos al exterior.

    Etiquetas:
    Argentina, China, soja
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik