Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia destaca el efecto positivo del recorte petrolero en el mercado mundial

© AP Photo / Gregory BullExtracción de petróleo en EEUU
Extracción de petróleo en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ABU DABI (Sputnik) — El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, resaltó la influencia positiva de las medidas conjuntas de la OPEP y los productores independientes en los mercados petroleros.

"Nuestras decisiones conjuntas continúan teniendo un impacto positivo en la coyuntura del mercado mundial del petróleo", dijo el titular ruso en la apertura de la sesión del Comité Ministerial de Supervisión Conjunta (JMMC, por su sigla en inglés) este 12 de septiembre en Abu Dabi.

El panel que preside Venezuela e integran también Arabia Saudí, Argelia, Kuwait, Omán y Rusia, vigila el cumplimiento del recorte petrolero.

Quién es quién en el mercado global del petróleo - Sputnik Mundo
Quién es quién en el mercado global del petróleo
Nóvak recalcó que la principal tarea sigue siendo el cumplimiento estricto del recorte petrolero pactado por parte de todos los países.

Además, el ministro declaró que Rusia reafirmó que cumplirá plenamente con los compromisos estipulados en el acuerdo OPEP+ sobre el recorte petrolero, tanto como los demás países firmantes del pacto.

"Rusia se compromete plenamente con sus compromisos y planea seguir cumpliendo con ellos de forma rigurosa", dijo. 

El ministro de Energía ruso subrayó que el Comité reafirmó otra vez el pleno compromiso con el acuerdo OPEP+ "por todos los participantes del pacto, por todos quienes lo firmaron en diciembre de 2018" y destacó que "todos ellos tienen que cumplir con los compromisos al 100%".

Al mismo tiempo, Nóvak precisó que ahora Rusia cumple con el pacto petrolero en poco menos del 100%, aunque aseguró que para finales de septiembre lo cumplirá por completo.

Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Economía
OPEP+ no cambia su pacto mientras sanciones de EEUU a Irán no afecten reservas petroleras
"Para finales del mes todos los compromisos serán cumplidos", dijo el ministro.

Además, el ministro declaró que los países de la OPEP+ aún no han examinado la prolongación del pacto de reducción petrolera para 2020.

"Todavía no se ha discutido, y creo que es demasiado pronto para hablar de eso, porque solo hace dos meses nuestro acuerdo se prorrogó por nueve meses. Es prematuro. La situación en el mercado puede cambiar", dijo Nóvak en una entrevista con la cadena Rossiya 24.

En cuanto al crudo iraní, el ministro ruso de Energía destacó el derecho de Irán a restaurar su producción de petróleo al nivel anterior a la imposición de sanciones estadounidenses.

"Por supuesto, creemos que Irán tiene derecho a restaurar su producción al nivel de antes de la imposición de sanciones", dijo Nóvak en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 24.

El ministro también señaló que Rusia considera ilegales las medidas restrictivas impuestas contra Teherán.

La reducción de la producción de petróleo afecta muy negativamente la economía iraní, agregó, al precisar que tras la imposición de sanciones, Teherán redujo la producción del crudo en 1,5 millones de barriles diarios (b/d) en un año.

Una plataforma petrolífera en el mar Caspio - Sputnik Mundo
Economía
El crudo iraní es "un peón en el ajedrez" de los acuerdos de las grandes potencias
Según los datos del portal Tradingeconomics, en mayo de 2018 Irán producía 3,8 millones de b/d, mientras que en agosto del año actual su producción del crudo cayó a 2,1 millones b/d.

Por su parte, el ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salmán al Saud, reveló el mismo día que el Comité Ministerial de Supervisión Conjunta (JMMC, por su sigla en inglés) de OPEP+ discutió en la sesión celebrada este 12 de septiembre en Abu Dabi, la posible reducción de sanciones estadounidenses contra Irán.

Sin embargo, el ministro de Petróleo de Omán, Mohammed bin Hamad Rumhi, comunicó que el comité no abordó dicho tema.

"No, la discusión de las sanciones contra diferentes países no es parte de las tareas del comité", señaló.

A su vez, Nigeria se compromete a cumplir plenamente el pacto sobre el recorte de producción a partir de octubre, declaró el ministro de Petróleo nigeriano, Timipre Sylva.

"Le aseguramos al JMMC nuestro compromiso de cumplir [el pacto] en un 50% más en septiembre, y cumplirlo plenamente desde el mes de octubre", dijo Sylva. 

A su vez, el ministro de Petróleo de Omán, Mohammed bin Hamad Rumhi afirmó que el pleno cumplimiento de los recortes petroleros por todos los países firmantes permitirá reducir la producción de crudo en otros 400.000 a 500.000 b/d.

"Si todos cumplen [con el pacto petrolero], la reducción será más profunda, (...) en otros 400.000 o 500.000 b/d", dijo.

Añadió que los países de la OPEP y los productores independientes se muestran preocupados por un posible incumplimiento del recorte petrolero por parte de Irak, Nigeria y Kazajistán.

"Son tres países que generan inquietud. Nigeria, Irak y nuevamente rumores sobre Kazajistán", dijo el titular omaní a la prensa.

Rumhi aclaró que esos tres países actualmente cumplen el acuerdo, pero las informaciones de la prensa apuntan a que los trabajos técnicos que llevan a cabo en ciertos yacimientos concluirán pronto, lo que dará paso a un mayor bombeo.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Temor en los mercados: ¿caerán en picada los precios del petróleo?
"Nos han asegurado que cumplen a rajatabla el acuerdo", remarcó.

El JMMC evaluará el cumplimiento del pacto petrolero y la situación del mercado petrolero mundial.

El convenio entre la OPEP y sus socios fue alcanzado en 2016, luego de dos años de inestabilidad en los precios del barril de petróleo.

A finales de 2016, la OPEP y en aquel momento 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios.

El pacto, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última el pasado 2 de julio, cuando la OPEP y sus socios independientes se comprometieron a rebajar la producción en su conjunto en 1,2 millones de barriles diarios hasta el 31 de marzo de 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала