América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El aceite ruso lubrica los motores de América Latina

CC BY-SA 3.0 / Kolossos / NockenwellenantriebMotor de combustión (imagen referencial)
Motor de combustión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Uno de los productos rusos más populares en el continente latinoamericano son los aceites de motor, cuya presencia se hace cada vez más notable en países como México, Bolivia y Perú. Allí no solo aumentan sus ventas, sino que también se inicia su fabricación.

Este es el caso de la compañía rusa Lukoil, que en el 2018 fue reconocida en el Foro Automovilístico de Rusia como el mejor exportador entre todos los fabricantes de partes de autos. Ello no es sorprendente, puesto que esta marca se vende en 40 países del mundo, incluidos los países de América Latina.

Trigo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Las exportaciones no energéticas rusas alcanzan récord histórico en 2018
Actualmente en los países suramericanos se comercializan más de 120 productos, que incluyen aceites, lubricantes y otros líquidos para autos. Curiosamente, la gran mayoría de los productos de esta compañía se fabrican en el propio continente latinoamericano.

El representante de Lukoil, Vladímir Akramovski, habló con Sputnik sobre las perspectivas del mercado latinoamericano y las razones por las que México fue elegido como el lugar idóneo para la fabricación de sus productos.

¿Por qué el aceite ruso es apreciado en América Latina?

Lukoil tiene mucha experiencia en la fabricación de aceites adaptados al máximo para una gran variedad de condiciones climáticas. Ello se debe al hecho de que a lo largo del año en Rusia la temperatura puede variar entre 40°С y -50°С. Por lo tanto, en el caso del clima caluroso de América Latina la compañía ya tenía los productos idóneos.

© Foto : LukoilAutobús con publicidad de Lukoil
El aceite ruso lubrica los motores de América Latina - Sputnik Mundo
Autobús con publicidad de Lukoil

Al mismo tiempo, también fueron desarrollados nuevos productos que cumplirían con las exigencias técnicas y los problemas específicos de la región. Por ejemplo, aparte de ser diferentes, los productos exportados a América Latina tienen además unos envases más gruesos.

Ello se hace para garantizar la integridad de los bidones durante su transporte desde Rusia a América del Sur y para que sostengan los cambios de presión atmosférica en el proceso.

© Foto : LukoilAceites Lukoil vendidos en una gasolinera en México
El aceite ruso lubrica los motores de América Latina - Sputnik Mundo
Aceites Lukoil vendidos en una gasolinera en México

A modo de comparación, los aceites de gama alta se producen en la ciudad de Perm (en la parte europea de Rusia), que está a tan solo 200 metros de elevación sobre el nivel del mar. Mientras tanto, México está a unos 2.000 metros.

México como fabricante de aceites

La compañía rusa tiene una multitud de instalaciones industriales por todo el mundo, incluyendo países como Austria, Finlandia, Rumania, Turquía, Bielorrusia y dos fábricas en México.

© Foto : LukoilBidones de aceite de Lukoil en una de las plantas en México
El aceite ruso lubrica los motores de América Latina - Sputnik Mundo
Bidones de aceite de Lukoil en una de las plantas en México

Allí, Lukoil fabrica aproximadamente el 90% de los productos en las plantas locales. Así, la empresa organizó la mezcla de los aceites preparados en estas dos fábricas, donde se emplean los aceites de base de fabricación local.

Carne vacuna (imagen referencial)  - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia espera avances en la firma del acuerdo sobre la exportación de carne a Rusia
De este modo, es posible reducir el precio para los compradores finales al ahorrarse el transporte de esta materia prima desde Rusia. Además, al ser uno de los mayores consumidores del mundo de aditivos para los aceites, Lukoil los obtiene a unos precios globales.

Gracias a ello, la compañía pudo posicionarse como una marca de alta calidad que se vende a un precio asequible.

¿Por qué Lukoil fabrica el aceite en México?

Según explicó un representante de la compañía a Sputnik, este país fue elegido como el punto de expansión en la región porque su economía experimenta uno de los crecimientos más sustanciales de América Latina.

© Foto : LukoilAceite Lukoil Genesis envasado para el mercado latinoamericano
El aceite ruso lubrica los motores de América Latina - Sputnik Mundo
Aceite Lukoil Genesis envasado para el mercado latinoamericano

Además, México es el país más próximo a EEUU y goza de la zona de libre comercio con su vecino del norte. También tiene un acceso directo a los demás mercados latinoamericanos.

Por si fuera poco, México es el séptimo mayor fabricante de autos del mundo, ya que alberga las plantas de gigantes de la industria automovilística como General Motors, Ford, Chrysler, BMW, VW, Audi, Kia, Nissan y Mercedes-Benz.

UAZ Hunter (izda.) y UAZ Patriot (drcha.) - Sputnik Mundo
El fabricante ruso de todoterrenos ligeros UAZ apuesta a lo grande por México
De hecho, Lukoil ya tiene experiencia con el suministro de aceites para varios fabricantes de autos en Rusia y Europa, razón por la cual se considera la posibilidad de participar en las licitaciones de plantas locales para proporcionarles el aceite para el primer relleno y servicios de mantenimiento oficiales.

De acuerdo con el representante de la compañía, el mercado mexicano es extremadamente competitivo, puesto que allí tienen presencia unos 250 fabricantes de sustancias lubricantes. Entre ellos, Lukoil es el único fabricante ruso del mercado.

A pesar de ser un nuevo jugador en la región y ser la única compañía de Rusia, en los países latinoamericanos la procedencia rusa de esta compañía es considerada como algo positivo. Junto con un crecimiento continuo del mercado, esta actitud hacía la compañía ayuda con su expansión, explicó el portavoz de Lukoil.

Expansión de Lukoil en América Latina

La compañía rusa no se limita al mercado mexicano y durante su primer año y medio extendió su actividad a países como Bolivia y Perú. Además, el fabricante ruso de aceites de motor está negociando con los comerciantes potenciales de Argentina y Colombia, informó el representante de la compañía.

© Foto : LukoilAceites de Lukoil presentados en una exposición en América Latina
El aceite ruso lubrica los motores de América Latina - Sputnik Mundo
Aceites de Lukoil presentados en una exposición en América Latina

De hecho, los socios locales de la empresa antes vendían los aceites de distintas marcas, pero gracias a las condiciones óptimas ofrecidas por Lukoil, muchos de ellos pasaron a comerciar únicamente los productos de esta compañía rusa, agregó el entrevistado.

Lukoil va al compás del tiempo y también hace un uso extensivo de las plataformas de comercio electrónico en América Latina. Así, para las ventas por internet la compañía abrió su propia tienda online y colabora con empresas como Amazon y Mercadolibre.

Los todoterrenos rusos UAZ Pickup y UAZ Patriot - Sputnik Mundo
Tecnología
Fotos: estos son los carros rusos que aspiran recorrer las calles de México
Otra plataforma comercial que fue de gran ayuda para Lukoil fue el Centro de Exportación Rusa que incluyó los productos de la compañía en su catálogo electrónico de los exportadores rusos — madeinrussia.com. Al estar traducido a un gran número de idiomas, este catálogo abre las puertas a muchos mercados.

Además, el Centro de Exportación Rusa (RETs, por sus siglas en ruso) asesoró a Lukoil en el uso de las plataformas de comercio electrónico internacional. Asimismo, el RETs también asistió a la compañía en varias exposiciones mundiales importantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала