Widgets Magazine
02:04 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Dólares

    Los países que se benefician de la guerra comercial entre China y EEUU

    CC BY-SA 2.0 / 401(K) 2012 / Money
    Economía
    URL corto
    4554
    Síguenos en

    El conflicto comercial chino-estadounidense se ha agudizado en los últimos meses: las dos mayores potencias económicas han vuelto a intercambiar baterías de tarifas recíprocas. No obstante, hay países que se benefician de esta guerra, incluidos algunos latinoamericanos.

    Sputnik elabora una lista de países que lograron sacar provecho de la disputa entre China y EEUU, cuyos importadores se ven obligados a buscar fuentes alternativas de suministro que no estén gravadas con aranceles.

    Vietnam

    Los economistas coinciden en que Vietnam se ha convertido en el mayor beneficiario de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

    Según Reuters, el PIB del país creció un 7,1% en 2018, pero el crecimiento se ralentiza hasta 6,5% en 2019.

    "La mano de obra joven y comparativamente barata, un Gobierno estable y un entorno favorable para los negocios han convertido a la nación del Sudeste Asiático en una alternativa atractiva a China", señalan los analistas de Bloomberg.

    Donald Trump, presidente de EEUU
    © REUTERS / Carlos Barria
    Así, Vietnam se postula como uno de los favoritos para albergar la cadena de producción de Apple y así minimizar la dependencia del gigante estadounidense de China.

    Mientras tanto, en el primer trimestre de 2019, los envíos vietnamitas a EEUU aumentaron en un 40%, mientras que los de China disminuyeron en un 14%, según datos recopilados por la Oficina del Censo de Estados Unidos. Se cree que el cambio de ruta de los exportadores chinos y el etiquetado falso son parcialmente los responsables de ese aumento dramático.

    No obstante, Bloomberg advierte que Vietnam corre el riesgo de verse afectado por las medidas punitivas de Estados Unidos: "La Administración Trump está aumentando la presión sobre los líderes comunistas del país para que frenen su creciente superávit comercial con Estados Unidos".

    Australia

    Algunos expertos también consideran a Australia como el mayor ganador de la guerra comercial entre EEUU y China.

    En particular, el sitio de noticias de negocios Quartz asegura que el valor de las exportaciones australianas a EEUU y China en las categorías afectadas por los aranceles creció más que las de cualquier otro país entre 2018 y 2019.

    La mayor parte del aumento se ha debido a las exportaciones de recursos naturales a China. Con la imposición por parte de China de aranceles a las importaciones de gases de petróleo y oro procedentes de EEUU, Australia ha estado llenando el vacío del gigante asiático.

    Australia suministró más del 53% de las importaciones chinas de GNL durante los primeros cinco meses de 2019, según los datos de Refinitiv, citados por Reuters.

    México

    México ha reemplazado a China como el mayor socio comercial de Estados Unidos en el primer semestre de 2019.

    Según la Oficina del Censo de EEUU, durante los primeros seis meses de 2019, EEUU y México comerciaron bienes por un valor de unos 309.000 millones de dólares.

    Estados Unidos compra a México productos de la industria automotriz y aparatos electrónicos.

    Brasil

    Brasil se ha beneficiado de la reducción de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a China.

    La ministra de Agricultura y Ganadería de Brasil, Tereza Cristina da Costa, declaró en mayo que "si EEUU y China no llegan a un acuerdo, es una ventana de oportunidad más para Brasil", uno de los principales productores de soja del mundo y un competidor directo con EEUU por el mercado chino.

    No obstante, a finales de julio China permitió la importación de soja de todas las regiones de Rusia, lo que también le abre el acceso al mercado chino. Los expertos rusos opinan que el aumento del suministro de soja rusa a China es bastante lógico y observan que a diferencia de la estadounidense o la brasileña, no está genéticamente modificada. 

    Ni ganadores, ni perdedores

    Otros países se han beneficiado de la imposición de aranceles por un lado, pero perdieron, por el otro. Por ejemplo, el reequilibrio del comercio y la producción proporcionó a Corea del Sur, Taiwán y Japón una mayor demanda de EEUU, pero una caída cada vez mayor de China, observa The South China Morning Post.

    "Las exportaciones chinas de Corea del Sur, Taiwán y Japón han caído significativamente durante el último año, más de lo que pueden ser compensadas por las ganancias comerciales con Estados Unidos", resume el medio.

    Etiquetas:
    economía, ganador, aranceles, guerra comercial, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik