Widgets Magazine
13:02 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní (arcfhivo)

    Irán y Francia debaten cuestiones bancarias del PAIC

    © AP Photo / Hadi Mizban
    Economía
    URL corto
    La cumbre del G7 en Biarritz (56)
    0 80
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Una delegación iraní abordó con la parte francesa las cuestiones bancarias relacionadas con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) durante su visita a la ciudad francesa de Biarritz, que acoge la cumbre del Grupo de los Siete (G7), comunicó el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

    "Nuestros especialistas necesitaban volver a examinar varios aspectos que requerían comentarios adicionales, sobre todo las cuestiones bancarias y los problemas relacionados con el petróleo", dijo Zarif al llegar en una visita a Pekín.

    La delegación iraní también sostuvo consultas sobre el pacto nuclear con asesores de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

    La Cancillería de Irán expresó su esperanza de que ese diálogo resulte fructífero y los países europeos cumplan con sus compromisos en el marco del pacto.

    El 25 de agosto, el ministro de Exteriores de Irán realizó un viaje sorpresa a la ciudad francesa de Biarritz, sede de la cumbre del G7, donde sostuvo conversaciones con su par francés, Jean-Yves Le Drian, y el presidente del país galo, Emmanuel Macron.

    Ya había estado en París el día 23 de agosto para mantener una reunión con Macron sobre el PAIC, suscrito en 2015 entre el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán.

    Además, en Biarritz se encuentra el presidente de EEUU, Donald Trump, cuya Administración incluyó a Zarif en la lista de sancionados a finales de julio.

    ​En los últimos meses, Irán y Francia han mantenido un diálogo político intenso: el asesor diplomático de Macron, Emmanuel Bonne, ha visitado Teherán; además, se han celebrado una serie de conversaciones telefónicas entre los presidentes de ambos países, en las cuales se debatió la situación en torno al acuerdo nuclear.

    Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del PAIC.

    Tema:
    La cumbre del G7 en Biarritz (56)
    Etiquetas:
    debate, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Francia, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik