Widgets Magazine
08:58 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU y China

    China, dispuesta a responder a una subida adicional de aranceles por parte de EEUU

    © AP Photo / Ng Han Guan
    Economía
    URL corto
    0 170
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China no dudará en responder a una subida adicional de aranceles por parte de EEUU, advirtió la Cancillería del país asiático.

    "Esta medida de EEUU constituye una violación grave del acuerdo logrado por los dos líderes en Osaka", declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

    A finales de junio pasado, los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron una tregua de 90 días durante la cual EEUU y China se abstendrían de imponer aranceles adicionales para que sus equipos negociadores lograran una solución a la guerra comercial.

    Geng agregó que "las amenazas y la intimidación en relación con China no van a funcionar".

    "Si EEUU se anima a dar este paso, China tomará las medidas necesarias para garantizar sus derechos e intereses legítimos", advirtió.

    Sobre el llamado de Trump a que empresas estadounideneses abandonen China, el portavoz de Exteriores opinó que "parece una consigna política más que un planteamiento práctico".

    "En el supuesto de que ocurra, otros llenarían las vacancias y, a la larga, saldría perdiendo EEUU", afirmó.

    Las dos mayores economías del mundo mantienen una guerra arancelaria y han intercambiado desde junio de 2018 varias baterías de tarifas recíprocas, al tiempo que celebran negociaciones para lograr un acuerdo sobre su intercambio comercial.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 23 de agosto una subida de aranceles a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares del 25 al 30% a partir del 1 de octubre, en respuesta a las nuevas tasas impuestas por China.

    Trump también avanzó que el arancel al resto de las importaciones chinas, por 300.000 millones de dólares, se elevará del 10% previsto en un principio al 15% desde el 1 de septiembre.

    Más temprano, el Consejo de Estado chino dijo que se aplicarán aranceles del 5 al 10% a los productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares.

    Algunos entrarán en vigencia el 1 de septiembre y otros, el 15 de diciembre; el último paquete también incluirá un arancel del 25% a los automóviles.

    Etiquetas:
    respuesta, aranceles, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik