Widgets Magazine
En directo
    Logo de OPEP

    La OPEP sobrecumple el recorte petrolero en 45% en julio

    © Sputnik / Alexei Vitvitsky
    Economía
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Los países de la OPEP sobrecumplieron en 45% el acuerdo de recorte de la producción petrolera en julio, según un informe del organismo.

    Según el documento, el cartel redujo la extracción de crudo en 1,17 millones de barriles diarios (b/d) frente a los 812.000 b/d a los que se había comprometido.

    Arabia Saudí lideró el sobrecumplimiento al disminuir su producción en 935.000 b/d frente a los 322.000 pactados.

    La OPEP indicó también que la producción petrolera del cartel se contrajo en julio en 246.000 barriles diarios (b/d) frente a junio, hasta 29,61 millones de b/d.

    "La extracción de los 14 Estados de la OPEP se situó en 29,61 millones de barriles diarios, lo que supone una caída de 246.000 barriles respecto al mes anterior", puntualizó.

    La producción retrocedió básicamente en Arabia Saudí, Irán, Libia, Venezuela y Nigeria, mientras que aumentó en Irak y Argelia.

    El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última el pasado 2 de julio, cuando la OPEP y sus socios independientes se comprometieron a rebajar la producción en su conjunto en 1,2 millones de b/d hasta el 31 de marzo de 2020.

    La demanda mundial de crudo

    Además, la OPEP revisó a la baja hasta 1,1 millones de barriles diarios (b/d) su pronóstico de demanda mundial del crudo en 2019, según el informe del organismo.

    "Está previsto que en 2019 la demanda de petróleo crezca 1,1 millones de b/d [en términos anuales], una revisión a la baja de unos 0,04 millones de b/d en comparación con el pronóstico del mes anterior", dice el informe.

    Extracción de petróleo en el Ártico
    © Sputnik / Servicio de prensa de Rosneft
    La revisión a la baja se debe principalmente a una demanda de petróleo más débil de lo esperado en varios países de América, Asia y Medio Oriente en el primer semestre del año.

    Por lo tanto, la demanda mundial de petróleo en 2019, según la OPEP, alcanzaría los 99,92 millones de b/d.

    En 2020, según las estimaciones de la OPEP, la demanda promediará 101,05 millones de b/d, con un aumento de 1,14 millones de b/d, no obstante no se descarta una revisión a la baja de este indicador "debido a la incertidumbre en la economía mundial", señala el cartel .

    La demanda por parte de los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) tendría una dinámica positiva, principalmente debido al crecimiento en América. En Europa y Asia-Pacífico, la demanda seguirá disminuyendo, estima la OPEP.

    Asimismo, la OPEP revisó a la baja su pronóstico de aumento de la oferta del crudo en 2019 por parte de los países que no forman parte del cartel en 72.000 b/d, hasta 1,97 millones de b/d.

    "La revisión se debe principalmente a una menor extracción de lo esperado en Estados Unidos, Brasil, Tailandia y Noruega, en el primer semestre de 2019, lo que fue parcialmente compensado por una mayor producción en Canadá en el segundo trimestre de este año", añade el informe.

    El volumen total de los suministros del petróleo de estos países rondaría este año los 64,39 millones de b/d.

    En 2020, el aumento de la oferta se contraería en 50.000 b/d hasta 2,39 millones de b/d debido a la revisión a la baja de las estimaciones para Brasil.

    "Se proyecta que Estados Unidos, Brasil, Rusia, Canadá, Kazajistán, Noruega y Australia sean los principales impulsores del crecimiento el próximo año, mientras que México, Indonesia, Egipto, el Reino Unido y Colombia enfrentarán los mayores descensos", explica la OPEP.

    Por tanto, el volumen total de los suministros del petróleo de los países no OPEP sería en 2020 de 66,78 millones de b/d.

    Etiquetas:
    petróleo, economía, mundo, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik