Widgets Magazine
En directo
    Barcos en las esclusas del canal de Panamá

    El Canal de Panamá alcanza el récord de ganancias en su 105 aniversario

    © AFP 2019 / Rodrigo Arangua
    Economía
    URL corto
    110

    El próximo 30 de septiembre el Canal de Panamá cerrará con un récord de ingresos. El éxito es admirable teniendo en cuenta la difícil situación económica que se vive en el mundo en los últimos años.

    Se espera que para el año fiscal 2019 —del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019— por la vía interoceánica pasen entre 460 y 463 millones de toneladas de mercancías. Esa cifra no solo supera los 450 millones proyectados inicialmente, sino también el récord establecido en 2018, cuando por el canal cruzaron más de 442 millones de toneladas.

    La Autoridad del Canal de Panamá también espera ingresos por peajes de 2.525 millones de dólares, una cifra récord. De hecho, se han recaudado cerca de 2.500 millones hasta el 31 de julio.

    "Este año lo debemos terminar muy bien, por encima de las expectativas de presupuesto. Va a ser un año muy bueno", concluyó el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano, en un encuentro con periodistas.

    Estas cifras son el fruto del esfuerzo que se realizó en 2016, cuando el Canal de Panamá fue ampliado para que buques de hasta de 15.000 contenedores —el triple de su capacidad anterior— pudieran atravesar sus 80 kilómetros.

    Ni la guerra comercial entre China y EEUU —los mayores usuarios de la vía— ni las cifras de recesión que muestra Alemania han podido revertir la tendencia positiva en cuanto a flujo e ingresos.

    Este 15 de agosto, el canal celebra su 105 aniversario de abierto. En el lejano 1914, el paso del buque Ancón inauguró oficialmente el Canal de Panamá.

    Etiquetas:
    Panamá, Canal de Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik