Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Exportaciones mexicanas crecen 4,1% en primer semestre de 2019

CC0 / Unsplash / Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las exportaciones mantuvieron el impulso de la economía de México en el primer semestre del año con un aumento de 4,1% respecto al mismo periodo de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer semestre de 2019 las exportaciones representaron 232.179 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2018 las "ventas al exterior tuvieron un valor de 222.779 millones de dólares", indicó el Inegi.

Fábrica de coches (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La exportación de autos en México crece, pero las ventas caen
Las ventas al exterior en junio tuvieron un valor de 38.650 millones de dólares, en tanto que las importaciones fueron por 37.191 millones, con un superávit de 1.459 millones, que es el máximo alcanzado desde que comenzaron los registros en 1993, según las cifras finales revisadas por el organismo del Estado en un informe mensual.

En el sexto mes del año, las exportaciones totales aumentaron 3,8% en comparación anual, mientras que las importaciones se contrajeron 4,7%.

Sin embargo, las exportaciones petroleras se derrumbaron 19,3% a tasa anual, y las ventas de minerales y productos de extracción cayeron 6% en junio.

El índice de valor de la exportación de manufacturas ha mantenido su dinamismo, a pesar de las presiones comerciales del presidente de EEUU, Donald Trump, que amenaza con imponer aranceles si México no satisface sus exigencias de contención de la migración de indocumentados.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La economía mexicana evita caer en recesión
Las ventas de manufactureros al exterior crecieron 5,6% a tasa anual, y las ventas de automóviles, autopartes y accesorios automotrices aumentaron 7,3%, según el informe oficial.

Sin embargo, la industria petrolera mexicana continúa su declive sostenido año tras año desde su pico histórico de producción de 2004.

Las exportaciones petroleras acentuaron su caída a 19,3% a tasa anual, las ventas de minerales y otros productos de extracción se redujeron en 6,0% en el sexto mes del año.

El dinamismo de las exportaciones se sostiene por la recuperación de las manufacturas, sobre todo las automotrices, agropecuarias y agroindustriales.

El rubro que presentó el mejor resultado fue el de exportaciones agropecuarias, que aumentaron 9,3%, comparados con junio de 2018.

México se colocó como el primer socio comercial de EEUU en el primer semestre del 2019, beneficiado por la guerra comercial de la potencia vecina con China.

Planta en México (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Actividad industrial en México se contrajo 1,8 en primer semestre de 2019
En la primera mitad de 2019, el comercio total de mercancías de México con EEUU, sumando importaciones y exportaciones, ascendió a 308.886 millones de dólares, informaron esta misma semana autoridades comerciales estadounidenses.

Con ese resultado, la segunda economía latinoamericana superó a Canadá en la lista de socios de EEUU, que comerció con su vecino de sur 306.697 millones de dólares, mientras que la potencia asiática se rezagó con 271.044 millones de dólares.

La actividad comercial de Norteamérica absorbe más del 80% del comercio mexicano, representa la tercera parte del producto interno bruto del país latinoamericano, lo que compensa la debilidad de actividad industrial y la contracción de la inversión en la primera mitad del año.

La economía mexicana atraviesa una fase de "estancamiento", según reconocen las autoridades financieras, de modo que el resultado del sector exportación es un aliento ante la adversidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала