13:58 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    La caída del índice Dow Jones el 5 agosto

    ¿Nueva Gran Depresión? Las peligrosas consecuencias de la guerra comercial entre EEUU y China

    © AP Photo / Richard Drew
    Economía
    URL corto
    6600
    Síguenos en

    La guerra comercial entre EEUU y China continúa: después de que Washington anunciara un arancel adicional a los productos chinos, Pekín asestó varios duros golpes de contrataque. Los efectos negativos de las tensiones han cobrado tanta fuerza, que los analistas temen que se produzca un gran colapso económico comparable a la Gran Depresión.

    La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer un arancel adicional del 10% sobre los productos chinos por un valor de 300.000 millones de dólares tuvo varias consecuencias inmediatas:

    • Devaluación del yuan

    Tras las declaraciones de Trump, la moneda china cayó hasta el punto más débil de la última década de menos de 7 yuanes por dólar. La Casa Blanca acusó a China de haber manipulado su moneda deliberadamente. Pekín, a su vez, aseguró que no utiliza el tipo de cambio para obtener ventajas competitivas.

    • Cancelación de compras de productos agrícolas a EEUU

    Los agricultores, un grupo clave para la Casa Blanca, están mostrando un creciente descontento por la incapacidad de Trump de llegar a un acuerdo con China. Las exportaciones agrícolas a China cayeron de 16.200 millones de dólares en 2017 a 7.500 millones de dólares en 2018, según RBC Capital Markets, y ahora seguirán bajando.

    • Desplome de los índices

    Tan solo con el anuncio del nuevo arancel impuesto por Estados Unidos, se desplomaron los principales índices de EEUU. El índice Dow Jones cayó más de 750 puntos, es decir, su valor se redujo en casi un 3%. El índice S&P 500, que incluye a las 500 empresas más grandes de EEUU, cayó en unos 87 puntos (también casi un 3% de reducción), mientras que el índice de la bolsa tecnológica Nasdaq se desplomó en unos 280 puntos (casi un 3,5%).

    Al día siguiente, llegó el turno de la región Asia-Pacífico. Allí cayeron todos los índices de las bolsas: desde los japoneses Nikkei 225 y Topix hasta los chinos Shanghai Composite, Shenzhen Composite y el Hang Seng de Hong Kong.

    ¿Aguantará la economía global?

    Los analistas de Goldman Sachs pronostican que las dos potencias no llegarán a ningún acuerdo hasta que se celebren las elecciones presidenciales en EEUU en 2020. Pero la pregunta es si la economía global aguantará tanto tiempo sin reventar.

    El pasado mayo, los economistas de Bloomberg advirtieron que si los aranceles se expanden por todo el comercio entre Estados Unidos y China —y los mercados se desploman en respuesta— el PIB mundial sufrirá un impacto de 600.000 millones de dólares en 2021.

    En el contexto del reciente peligroso giro de la guerra comercial, The National Interest advierte que la situación podría provocar un colapso similar al de la Gran Depresión.

     "Los peligros de una mezcla tóxica del nacionalismo y los aranceles constituyen la lección central de la década de 1930".

    Después de la quiebra de octubre de 1929, un ciclo de aumento de aranceles, en particular la Ley de aranceles Smoot-Hawley de 1930, que supuestamente debía ayudar a los agricultores estadounidenses, agravó los daños originales. La Depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, donde la inseguridad y la miseria se transmitieron como una epidemia.

    Etiquetas:
    guerra comercial, China, EEUU, Gran Depresión
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik