19:41 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de EEUU y el emblema de China

    Este es el motivo por el que EEUU calificó a China como 'manipuladora de divisas'

    © AP Photo / Andy Wong
    Economía
    URL corto
    0 86
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Catalogar a China como 'manipuladora de divisas' le sirve a Estados Unidos para expandir y aumentar los aranceles a las importaciones chinas, declaró a Sputnik Chris Turner, experto del banco ING.

    "Simplemente le da al Departamento del Tesoro y al Departamento del Comercio más oportunidades para expandir/aumentar los aranceles, agregando la manipulación de divisas a la lista de violaciones comerciales ya atribuidas a China", dijo Turner.

    El experto afirmó que la decisión de EEUU solo confirma el aumento de la tensión comercial y prepara el mercado a más aranceles estadounidenses contra China en septiembre.

    El experto tampoco descartó que la creciente tensión comercial y la desaceleración de la economía global hagan que el Banco Central Europeo vuelva a recurrir a la llamada expansión cuantitativa, mecanismo de compra de activos en el mercado.

    El Banco Central de China ha depreciado la moneda nacional por tercer día consecutivo tras la decisión de EEUU de aumentar un 10% los aranceles a las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

    El 6 de agosto EEUU catalogó a China país manipulador de divisas y declaró que colaborará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar este asunto.

    La legislación estadounidense estipula que si un país es reconocido como manipulador de divisas, el Departamento del Tesoro ajustará el tipo de cambio entre el dólar y la moneda del país en cuestión para mantener una balanza de pagos eficaz.

    Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Bill Gates
    © Foto : AP/Evan Agostini / REUTERS/Leah Millis / AP/Lauren Victoria Burke
    Además, el Departamento del Tesoro puede iniciar negociaciones directas con este país o a través del FMI con el fin de ajustar el tipo de cambio de manera bilateral.

    El Banco de China calificó la decisión de EEUU como un paso imprudente y advirtió que esto afectaría a la economía global y los mercados financieros, además de obstaculizar la recuperación de la economía mundial.

    El jefe del Banco de China, Yi Gang, afirmó con anterioridad que China no iba a manipular la tasa de cambio del yuan en el contexto del conflicto comercial con Estados Unidos, y atribuyó la reciente volatilidad de la moneda china a incertidumbres externas.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, economía, guerra comercial, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik