Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Por qué Europa cierra sus puertas financieras a Argentina y Brasil

© REUTERS / Francois LenoirBanderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Canadá, Brasil, Singapur, Argentina y Australia podrían perder varios derechos que les permiten acceder a mercados de la UE. Bruselas tomó esta decisión porque la Comisión Europea considera que estos cinco países ya no regulan sus agencias de calificación crediticia de manera tan rigurosa como lo hace la UE.

Como resultado, la UE planea despojar a Canadá, Brasil, Singapur, Argentina y Australia del estatus que permitía a los bancos europeos utilizar sus calificaciones. Con este movimiento, la UE retira por primera vez los derechos, conocidos como provisiones de equivalencia, que incorporó en distintas regulaciones financieras.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo argentino, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
¿A quién priorizarán Brasil y Argentina: a la Unión Europea o a Estados Unidos?

Las provisiones de equivalencia aseguran que corredores, plataformas comerciales y otras empresas de centros financieros no europeos podrían prestar servicios a clientes europeos a medida que estén sujetos a las regulaciones fuertes y supervisión. Además, establecen que las calificaciones crediticias podrán utilizarse para fines regulatorios en la UE, particularmente cuando los bancos estiman el riego de sufrir pérdidas tras hacer las inversiones de capital que necesitan para realizar sus actividades.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, comunicó al periódico Financial Times que esta decisión establece un tipo de precedente legal para la supervisión del cumplimiento de regulaciones.

"Hemos tenido un diálogo intenso con estos países para que sepan que existe un problema que podría conllevar consecuencias. Si ellos optaron por no renovar su legislación durante varios años, nosotros tuvimos que tomar la decisión de retirar la equivalencia", aseveró.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino defiende acuerdo Mercosur-UE ante cámaras empresariales

Además de Canadá, Brasil, Singapur, Argentina y Australia, un país más podría correr el riesgo de perder en el futuro una parte del acceso a mercados de la UE. Bruselas ha insistido en que Londres también observe la equivalencia en cuanto al acceso a su mercado después del Brexit, cuando el sector financiero pierda su derecho de prestar servicios financieros sin problemas en el mercado común.

Según el periódico, esta decisión de la UE proviene de la legislación del 2013, que refleja la frustración del bloque europeo por la actitud de Standard & Poor's y Moody's, que profundizaron la crisis de deuda soberana tras haber bajado calificaciones de países como Grecia y Portugal en los momentos sensibles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала