Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El dólar da paso a otras divisas en las exportaciones de Rusia a China

© Sputnik / Alexandr Demyanchuk / Acceder al contenido multimediaYuanes y rublos (imagen referencial)
Yuanes y rublos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La participación del dólar en el pago de las exportaciones de Rusia a China por primera vez cayó por debajo del 50%.

El dólar en pagos por exportaciones rusas a China en el primer trimestre de 2019 por primera vez en la historia dio paso a otras monedas: su participación cayó por debajo del 50%, al 45,7%, según las estadísticas del Banco Central de Rusia.

Billetes de yuanes y rublos - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y China asestan un destructivo golpe al dólar
En general, el año pasado, la moneda estadounidense representó el 75,1% del total de pagos por exportaciones rusas. Al final del año, el dólar comenzó a ceder posiciones, pero en el cuarto trimestre representó más de la mitad de los pagos, 54,5%, informa la agencia rusa RBC.

La desdolarización en el pago de las exportaciones rusas se produjo a favor no de las monedas nacionales, sino del euro. La participación de la moneda europea se multiplicó por diez a lo largo del año: de 0,7% en el primer trimestre de 2018 a 37,6% en el primer trimestre de 2019.

Las transacciones en rublos representaron el 9,6% de los pagos frente al 6,8% para el mismo período de 2018. Para otras monedas, incluido el yuan chino, se trata del 7,1% frente al 4,7%.

Monedas rusas y un billete de 100 dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El mundo contra EEUU: сuán capaces son los sistemas alternativos al dólar
En general, en el comercio exterior de Rusia y China (exportaciones e importaciones de bienes y servicios), la participación del dólar en el primer trimestre disminuyó drásticamente, pero aún cubrió más de la mitad de los pagos: 55,7% (o 14.700 millones de dólares de una facturación total de 26.400 millones de dólares), según cálculos de RBC basados en datos del Servicio Federal de Aduanas de Rusia y del Banco Central. Rusia aún paga las importaciones chinas en su mayoría con dólares (66,5%).

A juzgar por la estructura comercial actual, el euro se utiliza principalmente por los proveedores de combustible y recursos minerales, los principales artículos de las exportaciones rusas a China, señala Oleg Remiga de Skolkovo.

Precisamente en las exportaciones de petróleo crudo se está trabajando tanto en la dirección de la desdolarización como en la dirección de la reducción preventiva de los riesgos de sanciones de Washington, confirma el analista jefe de la consultoría financiera rusa BKS Primer, Anton Pokátovich.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала