Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La economía boliviana permanece estable pese a aumento de déficit comercial

© AFP 2023 / Aizar RaldesBolivianos (billetes)
Bolivianos (billetes) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, aseguró que el sostenido aumento del déficit comercial, que sumó 704 millones de dólares entre enero y mayo de este año, no afecta a la estabilidad ni a las perspectivas de crecimiento del país.

"Bolivia es una excepción en la región, con datos positivos de crecimiento, inflación y deuda externa bajo control, con indicadores minerales y fiscales absolutamente positivos pese al contexto externo que afecta a nuestro comercio", dijo Arce a reporteros.

Una persona pobre - Sputnik Mundo
América Latina
Uno de los países que más se está empobreciendo en Latinoamérica es el que menos pensabas
Hizo la declaración después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportara que el déficit comercial, que llegaba a 571 millones de dólares hasta abril, trepó a fines de mayo a 704 millones.

Éste es el déficit más alto en los primeros cinco meses de 2019 desde que se inició hace cuatro años el actual ciclo de contracción de las exportaciones.

Arce atribuyó la situación a la disminución de las compras de gas natural por parte de Argentina y Brasil, los únicos consumidores externos de ese hidrocarburo boliviano, afectando al que se ha mantenido como principal negocio internacional de Bolivia en las dos últimas décadas.

En el actual invierno austral, la demanda conjunta de gas Argentina y Brasil promediaba unos 30 millones de metros cúbicos diarios (mmcd), frente al máximo de hasta 55 mmcd previsto en los contratos, según informes de la petrolera estatal YPFB.

"No hay señales de que la situación en los dos países vecinos vaya a cambiar drásticamente a corto plazo", añadió Arce, refiriéndose a las dificultades económicas que enfrentan los gobiernos de Buenos Aires y Brasilia.

El reporte del INE precisó que las exportaciones bolivianas de enero a mayo alcanzaron un valor de 3.410 millones de dólares, con una caída interanual de 341 millones de dólares o 9,1%.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
¿En qué países se gana mejor en América Latina?
Las importaciones, entretanto, crecieron de 4.114 millones de dólares, desde los 3.890 millones de similar período de 2018.

Las ventas de gas natural, que constituyen casi un tercio de las exportaciones y ya habían disminuido en el período analizado de 2018, bajaron 16%, a 1.027 millones de dólares.

El ministro Arce ratificó la previsión oficial de que el Producto Interno Bruto, sustentado principalmente en el consumo interno, crecerá este año en torno a 4,0%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала