18:11 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Euros

    Bruselas, interesada en que Rusia participe en Instex

    © Sputnik / Vitaly Timkiv
    Economía
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Bruselas está interesada en "involucrar a Rusia" en el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para el comercio con Irán, informó el diario The Financial Times citando a dos representantes de la UE.

    "Bruselas está interesada en involucrar a Rusia en Instex pero antes de ampliar el alcance del mecanismo y el número de participantes, la UE buscará que el mecanismo realice suministros humanitarios", escribe el periódico citando a representantes europeos.

    Una fuente diplomática rusa dijo al rotativo que Rusia está interesada en una estrecha cooperación con la UE sobre Instex ya que el mecanismo surtirá el mayor efecto solo si está disponible para los países que no son miembros de la Unión Europea.

    Al mismo tiempo la fuente agregó que el mecanismo debería incluir las operaciones petroleras, lo que ayudaría a estabilizar la difícil situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    La Unión Europea adoptó a finales de enero su Instex para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán, pero hasta el momento el mecanismo no se ha mostrado eficaz.

    Las banderas de Rusia y China
    © Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia
    Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC.

    En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán, UE, Bruselas, Rusia, Instex
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik