Widgets Magazine
20:15 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    El continente africano en un globo terráqueo

    Cómo puede África interferir en la guerra comercial entre EEUU y China

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    1381
    Síguenos en

    El conflicto comercial entre EEUU y China fue una de las razones de la desaceleración récord de la economía china en 27 años. El país asiático, sin embargo, puede compensar parcialmente las pérdidas causadas por las restricciones estadounidenses a expensas de África, una región de quién logró convertirse en un importante socio en la última década.

    La economía china creció en un 6,3% en el primer semestre de 2019. El PIB del país, por su parte, se situó en el primer trimestre en el 6,4% y en el segundo trimestre, en el 6,2%. Esta es la peor tasa de crecimiento observada en el país desde 1992, según el informe del Buró Nacional de Estadísticas de China.

    La intensificación de la guerra comercial entre Pekín y Washington es apuntada por los economistas como una de las principales razones para la desaceleración de la economía china en los últimos meses. Aunque en la cumbre del G20, llevada a cabo en junio, las naciones acordaron reanudar las negociaciones, los expertos temen que el conflicto arancelario vuelva a aumentar.

    Por otro lado, China tiene una 'bolsa de aire' comercial en caso de otro empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos: África, región en la cual el país asiático ha aumentado significativamente su influencia económica últimamente y ganado nuevos mercados para sus productos, subrayan los columnistas Vladímir Tsegóyev y Nikita Bondarenko en un artículo para RT.

    "El continente africano para China es tanto una fuente de acceso directo a recursos (bauxita de aluminio, minerales de metales ferrosos, bosques, depósitos de grafito para la producción de diamantes industriales) como un gran mercado para bienes de consumo (ropa, telas, productos electrónicos, electrodomésticos, y muchos otros productos), lo que se ve muy ventajoso en el contexto de la relación entre precio y calidad a los ojos de las grandes cadenas de compradores y minoristas", afirmó Piotr Pushkariov, analista de la empresa TeleTrade.

    Según el analista, el volumen de comercio entre China y las naciones africanas podría aumentar en un tercio para el año de 2020. En muchos sentidos, la dinámica positiva estará asociada con la eliminación planificada de las barreras comerciales entre los países de la región, con la implementación del Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA,por sus siglas en inglés), del cual China es mediador.

    Según el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, el nuevo acuerdo será la base para el desarrollo de las relaciones comerciales entre China y África. Según el político, China también está dispuesta a combinar la AfCFTA con el proyecto chino 'Un cinturón, una ruta'. Según los expertos, la eliminación de las barreras aduaneras entre los países del continente facilitará enormemente el suministro de productos chinos a la región.

    Según las estadísticas de la Administración General de Aduanas de China, en 2018, el comercio de la nación asiática con Estados Unidos excedió casi tres veces el volumen del comercio con África y ascendió a 633.500 millones. Para Piotr Pushkariov, en este momento, desde el punto de vista de China, los mercados estadounidense y africano se encuentran en diferentes niveles y difieren significativamente en el rango y costo de los productos. El experto considera, sin embargo, que a lo largo del tiempo, los ingresos de los suministros chinos a África y de las propias empresas en el continente podrán compensar parcialmente la pérdida causada por las restricciones arancelarias estadounidenses.

    Asimismo, en los próximos años, China aumentará aún más su influencia en África a través del apoyo financiero a los países del continente. Por ejemplo, en septiembre de 2018, el presidente chino, Xi Jinping, prometió proporcionar a África cerca de 60.000 millones en inversiones, préstamos y, en parte, donaciones. Según los analistas, las acciones de Pekín no solo permiten que la nación obtenga beneficios económicos, sino que también fortalezca su posición geopolítica en el mundo.

    Etiquetas:
    economía, guerra comercial, China, EEUU, África
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik