Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Washington busca dar otro golpe al rublo y a la economía de Rusia

© Sputnik / Pavel Lisitsin / Acceder al contenido multimediaUna máquina imprime billetes por valor de 2.000 rublos
Una máquina imprime billetes por valor de 2.000 rublos   - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó una enmienda al proyecto de presupuesto militar para el año fiscal 2020. El documento prevé la posibilidad de introducir sanciones contra la deuda soberana de Rusia y su meta es golpear el rublo y la economía del país en general, opina el economista Dmitri Abzalov.

El experto considera que el Ministerio de Finanzas de Rusia tendrá que corregir su programa de préstamos y proyecto de presupuesto, y deberá buscar rápidamente nuevos canales de financiación. Además, con esta jugada el 'establishment' estadounidense busca frustrar el reinicio de las relaciones entre Washington y Moscú que parece haber arrancado en la cumbre del G20.

Frente a la posible amenaza de sanciones una gran parte de los inversores empezó a perder su interés por la deuda rusa, destacó el experto.

Rublos rusos (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Banco Central de Rusia explica cuáles son los frenos a la economía

"Usualmente la presión ejercida sobre los bonos viene acompañada por la que afecta a la moneda nacional. Si bien no es la propuesta más severa de las que fueron abordadas por los políticos estadounidenses, los inversores reaccionarán a ella de una manera bastante dolorosa", agregó el economista al periódico ruso Vzglyad.

Según Abzalov, cuando se registra una depreciación de la moneda nacional, el banco central como regla empieza a manipular la tasa de interés. Previamente el principal regulador financiero de Rusia había empezado el proceso de disminución de la tasa de interés que influye en el valor de créditos. 

"La decisión de [la Cámara de Representantes de] EEUU puede conducir a que la reducción de la tasa de interés programada este año se pondrá en duda. También, Rusia tendrá que modernizar su programa de préstamos externos. Como resultado los inversores  no residentes experimentarán problemas a la hora de adquirir bonos rusos", concluyó Abzalov.

Los autores del proyecto aprobado por la Cámara de Representantes de EEUU fueron los demócratas Brad Sherman y Maxine Waters.

Billetes de yuanes y rublos - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y China asestan un destructivo golpe al dólar

Sherman explicó que la nueva enmienda supone la introducción de "serias sanciones a la deuda soberana de Rusia y prevé que ni un solo ciudadano de EEUU no podrá concluir los acuerdos respectivos". Según el político estadounidense, el Congreso necesita un serio mecanismo para castigar a Rusia por lo que "hizo con las elecciones anteriores" en EEUU y "no permitirle que interfiere en las futuras".

Este proyecto fue aprobado a pesar de que Moscú ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de Washington acerca de su intervención en el proceso electoral en EEUU.

Cabe recordar que la coautora del proyecto, Maxine Waters, saltó a la fama no solo en Rusia, sino en muchos países tras su conversación con los bromistas telefónicos Vladímir Kuznetsov y Alexéi Stoliarov —más conocidos en las redes como Vován y Lexus—. A la hora de contactar con la política ellos se hicieron pasar por el primer ministro ucraniano, Volodimir Groisman y contaron a Waters acerca de la supuesta injerencia del Kremlin en los asuntos internos de Limpopo —un país imaginario—.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала