Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La OPEP sobrecumple el recorte petrolero

© AP Photo / Hasan JamaliExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países de la OPEP sobrecumplieron en 28% el acuerdo de recorte de la producción petrolera en junio, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Además de Nigeria, Arabia Saudí aumentó la producción de crudo", precisa el documento.

Por su parte, Irán, Irak y Angola lideraron la disminución del bombeo del hidrocarburo, matizó.

La sede de la OPEP en Viena - Sputnik Mundo
Economía
Analista: extensión de recorte de la producción demuestra que la OPEP sigue viva
En total la extracción de los países de la OPEP se situó en 29,9 millones de barriles diarios (b/d), 90.000 barriles por debajo de la producción registrada el mes anterior.

Según el organismo, los productores independientes cumplieron el acuerdo al 98%.

Además, la AIE publicó en su informe que Rusia redujo el cumplimiento del acuerdo de recorte de la producción petrolera de 132 a 114% en junio, según un informe de la AIE.

"La extracción de petróleo y condensados en Rusia se elevó en 40.000 barriles diarios frente al mes anterior hasta situarse en 11,15 millones de barriles diarios", precisó el documento.

Asimismo, la AIE rebajó su pronóstico sobre el crecimiento de la oferta de petróleo de los países no OPEP en 2020 en 200.000 barriles al día hasta los 2,1 millones de barriles diarios (b/d).

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Temor en los mercados: ¿caerán en picada los precios del petróleo?
No obstante, la AIE prevé un exceso de oferta de petróleo en el mercado mundial en 2020.

"Nuestros cálculos indican que habrá una sobreoferta en 2020 por el aumento de los suministros por parte de los países fuera de la OPEP, hasta los 2,1 millones de b/d frente a los 2 millones de b/d en 2019", dice el informe.

Se explica que el exceso de oferta se deberá ante todo al aumento de la producción petrolera en Estados Unidos.

En cuanto a la previsión sobre el crecimiento de la oferta de los países no OPEP en 2019, fue elevada en 100.000 barriles diarios hasta los 2 millones de b/d.

La AIE además espera una caída de la demanda del petróleo de la OPEP en el primer trimestre de 2020 hasta el mínimo desde el año 2003.

"La demanda del petróleo de la OPEP en el primer trimestre de 2020 caerá hasta los 28 millones de b/d. Los 14 miembros del cartel no han producido petróleo a ese nivel desde el tercer trimestre de 2003", revela la AIE.

En general, la demanda de petróleo de la OPEP en 2020 registrará un promedio de 29,1 millones de b/d, lo que indica una caída desde el nivel de los 30,3 millones de b/d previstos en el segundo semestre de 2019, señala el informe.

Quién es quién en el mercado global del petróleo - Sputnik Mundo
Quién es quién en el mercado global del petróleo
A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de b/d, partiendo del nivel de octubre de 2016.

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última el pasado 2 de julio, cuando la OPEP y sus socios independientes se comprometieron a rebajar la producción en su conjunto en 1,2 millones de b/d hasta el 31 de marzo de 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала