Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Cuánto le importa Vietnam a Trump?

© REUTERS / Carlos BarriaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
A muchos vietnamitas les sorprendieron las palabras que el presidente estadounidense, Donald Trump, dedicó a Vietnam durante la cumbre del G20 de Japón. El país asiático es, para EEUU, quien "abusa más de todo el mundo" comercialmente. Sus palabras hicieron que muchos creyesen que las sanciones a Vietnam estaban a la vuelta de la esquina.

Sobre todo porque Estados Unidos atribuye al déficit comercial con China la subida de los aranceles a sus exportaciones y el déficit comercial con Vietnam es mucho mayor y crece sin parar. Los primeros cinco meses de 2019 han sido suficientes para que alcance los 17.000 millones de dólares, lo que representa un 32,8% más de déficit que durante el mismo periodo de 2018. Precisamente en 2018 ese déficit alcanzó la cifra récord de 39,5 millones de dólares; la mayor de los últimos 28 años.

¿Por qué el déficit comercial entre Estados Unidos y Vietnam es tan grande?

Mucho ha ayudado que la producción de una serie de empresas que antes fabricaban en China se haya trasladado a Vietnam para evitar las elevadas tarifas de Estados Unidos a las importaciones chinas. Y es una tendencia que va para largo. Vietnam se siente ganador de la guerra comercial.

Ejemplos son la mismísima Apple, que a mediados de 2019 ha dado los pasos necesarios para que algunos de los procesos del ensamblaje de sus productos se realicen en la India y en Vietnam, y no en China como hasta ahora. La empresa de calzado Brooks Running anunció en mayo que echa el candado a su fábrica en China para irse, también, a Vietnam. Samsung está listo para cerrar su última fábrica en China y aumentar su producción en el país asiático.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
Por qué EEUU está perdiendo sus guerras comerciales
En algunos casos, directamente se ha eliminado la marca 'Made en China' y se ha optado por 'Made in Vietnam' para evitar, nuevamente, aranceles en las fronteras estadounidenses.

Así que el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso aranceles del 456% a las importaciones de acero inoxidable y de acero laminado en frío procedente de Vietnam. Y a la vez el propio Departamento sabe, a raíz de sus propios informes comerciales, que estos productos se fabrican en realidad en Corea del Sur y en Taiwán y que luego se envían a Vietnam para someterse a algún tratamiento menor antes de exportarse a Estados Unidos como producto vietnamita. Pero el acero fabricado íntegramente en Vietnam no se verá afectado por las nuevas tarifas.

Nada nuevo

Ya ocurrió lo mismo con el acero chino, explica a Sputnik el director del Centro de Estudios Vietnamitas y de la ASEAN de la Academia de Ciencias Rusas, Vladímir Mazirin.

"En 2015, cuando la Administración Obama introdujo tasas contra la competencia desleal de los productores chinos de acero laminado en frío, estos productos solo se refinaron mínimamente en fábricas vietnamitas y luego se exportaron a EEUU", revela Mazirin.

Los aranceles sobre productos de Corea del Sur y de Taiwán se introdujeron en diciembre de 2015 y en febrero de 2016. Desde entonces y hasta abril de 2019, las remesas de productos de acero inoxidable y de acero laminado en frío procedentes de Vietnam a Estados Unidos aumentaron respectivamente un 332% y un 916%.

© REUTERS / Jonathan ErnstEl presidente estadounidense, Donald Trump, con su homólogo vietnamita Nguyen Xuan Puc
¿Cuánto le importa Vietnam a Trump? - Sputnik Mundo
El presidente estadounidense, Donald Trump, con su homólogo vietnamita Nguyen Xuan Puc

Las autoridades vietnamitas han reforzado los controles sobre el origen de las mercancías que se exportan y Trump acogió con satisfacción la determinación de Vietnam y sus medidas para combatir el fraude comercial.

¿Y ahora qué? "Es evidente que Washington vigilará de cerca las exportaciones vietnamitas", señala Mazirin. "Lo que haga EEUU de ahora en adelante será un reflejo de lo valioso que es Hanói para ellos como principal aliado en el sudeste asiático", dice, y añade que el conflicto es un reto mucho más serio para Vietnam: ¿será capaz de asumir el papel de fábrica mundial que ostenta China? ¿Está listo para serlo?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала