Widgets Magazine
04:59 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Un superordenador ruso (imagen referencial)

    'Elbrus', el 'pico' tecnológico ruso que Huawei aspira a escalar

    © Sputnik / Alexandr Kryazhev
    Economía
    URL corto
    7883
    Síguenos en

    Huawei ha iniciado varias negociaciones con empresas rusas de alta tecnología. Entre los principales temas a tratar está la compra de negocios completos y la creación de un campo de colaboración bilateral con el uso de tecnología rusa.

    En el punto de mira se encuentran los nuevos procesadores Elbrus 8S, fabricados por MCTS, una empresa rusa de investigación y de fabricación de microprocesadores de alto rendimiento universales con sede en Moscú.

    Los chinos quieren utilizar estos procesadores rusos en sus servidores. Sin embargo, según la fuente de RBK, las negociaciones aún no superaron la fase inicial.

    La compañía MCST tiene dos líneas de procesadores Elbrus que se utilizan en la infraestructura crítica. Como precisa el vicepresidente de Kraftway Renat Yusúpov a RBC, los procesadores de la primera línea pueden tener alta demanda en la creación de supercomputadoras cuando se necesitan cálculos de alto rendimiento. Mientras que los procesadores de la segunda línea pueden utilizarse en la creación de computadoras industriales.

    Además de MCTS, también recibió una propuesta comercial de Huawei Norsi-Trans, la compañía especializada en sistemas para actividades de investigación operativa. "Llegó una delegación de Huawei de Hong Kong y ofreció 100 millones de dólares por todo Norsi-Trans", dijo en una entrevista a RBK el director general de la compañía Serguéi Ovchínikov. No obstante Ovchínikov supone que es una forma de expandirse en el mercado ruso, eliminando la competencia.

    El procesador ruso Elbrus-8S1
    El procesador ruso Elbrus-8S1

    "A mí me parece que ellos quieren que dejemos de elaborar los servidores rusos y empecemos a utilizar los servidores de Huawei. No es de interés para nosotros", dijo.

    Otro objeto de interés de Huawei es la línea de sistemas operativos Alt que podría utilizarse en sus computadoras personales. "Alt es el producto más independiente de todos los sistemas basados en Linux".

    "Tal vez por esto atrajo la atención de Huawei", comentó en su entrevista a RBK Renat Yusúpov, el primer vicepresidente de Kraftway, la compañía IT más grande de Rusia.

    Los acuerdos con Huawei pueden ser muy productivos para ambas partes, aunque varios expertos dudan que gracias a Huawei las empresas rusas reciban un empujón para salir al mercado internacional.

    "Los tratados con Huawei es posible que tengan carácter local, y la compañía china los utilizará para su promoción en el mercado ruso", opina Nikolái Komlev, director ejecutivo de la Asociación de Instalaciones de Tecnología Digital, citado por RBK. Komelev cree, que el uso del hardware y software rusos permitirán a Huawei posesionarse como una empresa rusa.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, en Osaka
    © REUTERS / KEVIN LAMARQUE
    Los contactos empezaron en mayo, justo después de que el Departamento de Comercio de EEUU incluyera a Huawei en la lista negra, lo que prohibió a las compañías norteamericanas relaciones comerciales con Huawei. Aunque en la reciente cumbre del G20 el presidente estadounidense Donald Trump dio un paso atrás en la guerra comercial contra China, muchas empresas norteamericanas ya anunciaron su rechazo a trabajar con Huawei. Esto explica la intensa actividad en la búsqueda de nuevos socios por parte de los chinos.

    Etiquetas:
    tecnología, acuerdos, Rusia, Huawei
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik