20:17 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    122
    Síguenos en

    HELSINKI (Sputnik) — Finlandia evalúa las condiciones para adherirse al Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex), informó la oficina de prensa del Gobierno.

    A finales de enero, Francia, Alemania y Gran Bretaña anunciaron el establecimiento de un mecanismo financiero llamado Instex para facilitar las transacciones con Irán, luego de que Washington rompió el acuerdo nuclear que habían sellado el Grupo 5+1 (China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia más Alemania) y Teherán en 2015 y restableció sus sanciones unilaterales.

    "Finlandia apoya Instex, un mecanismo financiero especial, adoptado por Francia, Alemania y Gran Bretaña y evalúa las condiciones para adherirse al mecanismo", indicó el comunicado.

    Se dice también que es importante cumplir con el PAIC y mantener el compromiso iraní.

    La nota precisó que Finlandia considera esencial aliviar las tensiones en la región del golfo Pérsico y evitar una posible escalada militar.

    El pasado 20 de junio las fuerzas de Irán derribaron un dron espía estadounidense que había incursionado en el espacio aéreo del país.

    El derribo ocurrió cerca del estrecho de Ormuz, que conecta el golfo de Omán con el Pérsico, una de las rutas de petróleo más importantes del mundo, por la que pasa más de un tercio del crudo transportado por vía marítima.

    Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un grupo de ataque con portaaviones, un destructor de misiles guiados, aviones de reconocimiento, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y sistemas de misiles Patriot.

    El incremento de la presencia militar de EEUU en la zona tiene como objetivo contener a Irán y sus aliados a los que Washington acusa de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros, particularmente los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    Etiquetas:
    adhesión, Instex, Finlandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook