Widgets Magazine
00:10 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Sede del Mercosur en Montevideo

    Parlasur resalta la importancia del acuerdo UE-Mercosur para salvaguardar multilateralismo

    CC BY-SA 2.0 / Jimmy Baikovicius / "Parque Hotel" actualmente Edificio MERCOSUR | 130813-1960-jikatu
    Economía
    URL corto
    El acuerdo entre la UE y el Mercosur (32)
    110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El acuerdo comercial que lograron el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unión Europea (UE) ha transmitido un mensaje a favor de convenios de cooperación multilateral, declaró en entrevista con Sputnik el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Mercosur (Parlasur), el diputado uruguayo Daniel Caggiani Gómez.

    "Sin duda es muy oficioso el cierre de un acuerdo que lleva más de 20 años, es muy oficioso también en un escenario de crispación política y sobre todo de recrudecimiento de algunas acciones unilaterales de algunos países, en por lo menos salvaguardar los espacios plurilaterales y multilaterales, creo que es muy importante", dijo el parlamentario.

    Caggiani, quien participó esta semana en el foro internacional Desarrollo del Parlamentarismo en Moscú, constató que en la actualidad "el multilateralismo o el plurilateralismo parece estar bastante cuestionado por algunos países que han decidido instaurar guerras comerciales, y sobre todo establecer barreras que no están ni siquiera laudadas en el marco de la OMC" (Organización Mundial del Comercio).

    Mientras, el cierre del acuerdo entre el Mercosur y la UE "es un buen mensaje en el sentido de que es necesario establecer acuerdos comerciales y de cooperación, tanto política como económica, que le permitan al conjunto de los ciudadanos, tanto de la zona europea como del Mercosur, vivir mejor, producir mejor y acceder a mejores mercados", indicó.

    El diputado destacó la importancia de ese acuerdo de cooperación, con el que "se cerró un ciclo de más de 20 años de negociaciones", para los dos espacios regionales: Europa y América Latina.

    El Parlasur ahora espera, señaló, a que el Consejo del Mercado Común, que es el órgano superior del Mercosur, le informe de "cuáles son los alcances de este acuerdo, qué aspectos se han negociado, qué posibles impactos puede tener en nuestra industria local en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y qué beneficios puede traer para nuestras poblaciones".

    "Queremos conocer y ahondar mucho más en cuáles pueden ser los impactos positivos y negativos para el conjunto de la región", resumió.

    Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de Uruguay, Cecilia Bottino Fiuri, dijo a Sputnik al comentar el cierre del acuerdo entre el Mercosur y la UE que ese convenio es "largamente trabajado y largamente esperado".

    "Esperamos que estos acuerdos en definitiva luego se traduzcan en beneficios para países como el nuestro, que en realidad somos pequeños y que para nosotros sinceramente poder negociar a través de los bloques es clave, por lo tanto para Uruguay, para el Gobierno uruguayo este acuerdo fue muy bien recibido," afirmó la legisladora, que también participó en el foro parlamentario de Moscú.

    Ahora es necesario, según Bottino, hacer el seguimiento y lograr que se concrete la implementación del acuerdo, traduciéndose en buenos resultados para Uruguay.

    El 26 de junio, en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad japonesa de Osaka, la UE y el Mercosur anunciaron haber logrado un principio de acuerdo para tener un tratado comercial.

    Su entrada en vigor abriría a los integrantes de la unión aduanera sudamericana —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— un mercado de 500 millones de habitantes, mientras que el bloque europeo tendría acceso ilimitado a 300 millones de consumidores en América del Sur.

    El bloque de países sudamericanos y la UE iniciaron en 1999 las conversaciones para firmar un acuerdo comercial, pero el diálogo quedó bloqueado entre 2004 y 2010 y se retomó en 2016.

    El convenio debe ser ratificado por los Congresos de los cuatro integrantes del Mercosur y por el Parlamento Europeo, donde necesita recibir el apoyo de al menos 16 de los 28 Estados miembros de la UE que representen al menos el 65% de la población comunitaria.

    El Mercosur tiene entre sus países miembros a Venezuela, actualmente suspendida, que debido a su tardía incorporación nunca formó parte de las negociaciones con la UE.

    Tema:
    El acuerdo entre la UE y el Mercosur (32)
    Etiquetas:
    UE, multilateralismo, Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Mercosur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik