Widgets Magazine
02:27 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Economía
    URL corto
    El acuerdo entre la UE y el Mercosur (33)
    1113
    Síguenos en

    En junio, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abogó por crear una moneda única para Argentina y Brasil, que luego podría servir para todo el Mercosur. El economista brasileño Mariano Francisco Laplane comenta esta iniciativa para Sputnik.

    Laplan, profesor del Instituto de Economía de la Universidad de Campinas, cree que esta iniciativa es más probable que tenga objetivos políticos y electorales, en lugar de ser una intención seria y técnicamente factible.

    "Una unión monetaria, si dos países lo desean, debe ser precedida por una serie de medidas institucionales y fiscales integrales en dos países que requieren mucho tiempo y largas negociaciones. No había nada de esto antes de la declaración; por el contrario, esta declaración atrapó completamente a las autoridades financieras de los dos países, tanto el Banco Central de Brasil como el Banco Central de Argentina", recordó el experto.

    En este momento, el pensamiento económico moderno identifica 4 tipos de bloques económicos: una zona de libre comercio, una unión aduanera, un mercado común y una unión económica y monetaria, el tipo más complejo de integración económica, que es imposible sin las primeras tres etapas.

    "Solo para dar un ejemplo, la introducción de una moneda común en Europa, el euro, fue el resultado de largas negociaciones y aprobaciones, se firmó el Tratado de Maastricht y hubo un proceso muy profundo de integración económica, comenzando con el comercio, que tomó décadas. La declaración del presidente brasileño, que asume que se puede hacer todo de inmediato, esta fuerte declaración no tiene paralelos con la introducción del euro en circulación en la Unión Europea", subraya Laplane.

    "La unión monetaria debería ser una solución madura y bien desarrollada, porque supone que los países abandonan la política monetaria independiente, la política de crédito independiente. Esto no es algo trivial, es un acuerdo de integración muy profundo", dice Laplan.

    Como resultado, el interlocutor de Sputnik clasifica la declaración de Bolsonaro sobre la creación de una moneda única para todo el Mercosur como sin sentido y condenada al fracaso.

    "Una declaración hecha de tal manera y de manera tan irrelevante, una declaración pública, puedo interpretarla como dirigida a objetivos electorales. En unos pocos meses en Argentina habrá elecciones presidenciales, para el actual presidente Macri no es un buen momento desde el punto de vista político. La economía argentina también está atravesando tiempos difíciles. Creo que la intención del presidente Bolsonaro es un poco desordenada en su estilo y muy probablemente tiene la intención de expresar solidaridad con el actual presidente de Argentina de una manera algo infantil", dijo Laplan.

    "En mi opinión, no estamos hablando de una propuesta madura, seria, técnicamente sólida y viable. Esto es solo una afirmación fuerte con objetivos electorales", concluyó el experto.

    El presidente brasileño destacó que la moneda única se pondrá en circulación primero en Argentina y Brasil y luego se extenderá a todo el continente suramericano. Sin embargo, el Banco Central de Brasil negó esta información, afirmando que no tiene planes sobre la unión monetaria con Argentina.

    Tampoco se sabe qué piensan otros miembros de Mercosur, es decir, Paraguay y Uruguay.

    Tema:
    El acuerdo entre la UE y el Mercosur (33)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik