Widgets Magazine
04:26 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Bitcoin (criptomoneda)

    Criptomonedas en México: crece el uso pero aún falta mucha información

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    La forma virtual de pago se extiende en negocios como librerías, restaurantes y cafés. Después de Brasil y Colombia, México es el país donde más se utilizan las criptomonedas en América Latina, sin embargo aún queda mucho camino por recorrer.

    El uso de las criptomonedas crece en el mundo, la seguridad y facilidad para realizar transferencias, son algunos de los motivos por los que cada vez más personas eligen la moneda virtual a la hora de realizar sus compras. México no es la excepción, sin embargo, la desinformación generalizada que existe sobre esta forma de pago aún le juega en contra.

    "Existen aún muchos mitos y desinformación, siendo que es una gran herramienta para pagos, cobros internacionales y envío de dinero entre diferentes países. Falta que la mayoría de la población se informe de las ventajas de estas tecnologías para diferentes casos de uso", dijo a Sputnik José Rodríguez, inversionista en Talent Land, Play Business y Bitso, empresa que lidera el mercado mexicano de criptomonedas.

    México ocupa el tercer sitio en Latinoamérica con el mayor número de usuarios de internet que ya tienen alguna relación con criptomonedas, por debajo de Brasil y Colombia. Casi el 6% de los usuarios mexicanos de internet cuentan con algún tipo de criptomoneda, según el informe Global Digital Report, elaborado por las firmas Hootsuite y We Are social. 

    Interesante: El bitcóin sigue la subida y alcanza los 13.000 dólares

    Pero para que esta tendencia se generalice es necesario que la acompañen otras variables. "Faltan empresas y un mayor crecimiento de la industria. Hay países como Argentina o Brasil donde hay más compañías vinculadas al sector, con diversos enfoques que van desde intercambio hasta infraestructura", sostuvo Rodríguez.

    Una criptomoneda es un medio digital de intercambio que cuenta con criptografía segura para realizar transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales, y verificar la transferencia de activos.

    Su control es descentralizado ya que no depende de bancos centrales, sino que funciona por medio de una cadena de bloques de información que sirve como una base de datos de transacciones financieras. La primera en operar fue el bitcoin en 2009​, desde entonces su uso se extendió y surgieron nuevas.

    También: El bitcoin se convierte en la novena moneda más grande del mundo

    Existen distintas modalidades de pago. Una es desde de una cartera de Bitcoin a otra, se pacta en el momento el precio y se manda el equivalente en dicha moneda. También a través de procesadores de pago, ya sea a través de aplicaciones o vía web, existen procesadores que permiten el envío y recepción y hasta algunos pueden tener el cambio inmediato. 

    "Bitso tiene una aplicación y funcionalidad en la plataforma llamada Bitso Transfer, la cual permite recibir o enviar Bitcoin o cualquiera de las nueve criptomonedas disponibles y pesos mexicanos los 365 días del año, a toda hora y sin costo", explicó Rodríguez.

    Una vez recibido el pago, el comercio puede decidir si quedarse el ingreso en criptomonedas, o cambiarlo total o parcialmente en plataformas de intercambio como Bitso. Otro manera para retirar los Bitcoins es mediante un cajero por efectivo.

    Una de las grandes ventajas sobre los sistemas de los bancos y procesadores de pago, es que con las criptomonedas no existe la posibilidad de generar contracargos ni fraudes.

    "Todas las transferencias son definitivas, esto hace que los riesgos de pagos bajen a cero. También se puede recibir dinero de cualquier parte del mundo las 24 horas del día a costos más bajos que bancos y sistemas de pagos", indicó el inversionista.

    Pero también existen limitaciones prácticas. "Una de las desventajas son los puntos de acceso y salida con criptomonedas en algunos países. La falta de regulación crea resistencia para integrarlo a los bancos o sistemas de pagos", señaló.

    Más: Venezuela estudia incorporar mecanismos internacionales para el Petro

    Además, si bien el 32% de los mexicanos tiene algún conocimiento sobre este tipo de monedas, sólo 13% sabe cómo funcionan, y un 14% cree que las criptomonedas son una moda pasajera, según el informe ‘Territorio inexplorado: Por qué los consumidores siguen siendo reticentes a adoptar criptomonedas’, elaborado por la compañía de seguridad informática Kaspersky.

    Etiquetas:
    México, bitcoins, criptomonedas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik