Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Temor en los mercados: ¿caerán en picada los precios del petróleo?

© Foto : Pexels / PixabayExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los países de la OPEP y otros se reúnen los días 1 y 2 de julio en Viena para debatir el futuro del acuerdo sobre la producción petrolera. Sputnik conversó con un experto sobre las expectativas del precio del petróleo.

El convenio buscó estabilizar los precios del hidrocarburo, reduciendo la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel registrado en octubre de 2016. El acuerdo fue prorrogado en varias ocasiones. Como consecuencia, los precios del petróleo se estabilizaron y crecieron. El precio anual promedió más de 70 dólares por barril de Brent en 2018, incluyendo la baja —53 dólares— registrada en diciembre.

Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Economía
Rusia constata aumento de incertidumbre en el mercado petrolero pese al éxito de OPEP+
Sin embargo, la industria logró recuperarse. En abril de 2019, tocó casi los 75 dólares por barril. La guerra comercial entre EEUU y China causó la caída hasta los 60 dólares. Los analistas de Bank of America Merrill Lynch estimaron que 40 dólares por barril sería un posible precio debido a la guerra comercial entre Washington y Pekín.

"No pienso que esta opción sea la más probable, aunque es posible un cierto descenso", afirmó a Sputnik Alexandr Kurdin, un experto del Centro Analítico del Gobierno de la Federación de Rusia.

El analista destacó que según las previsiones del Gobierno de Rusia, a mediados del 2020 habrá un ligero descenso, alrededor de unos 50-55 dólares por barril.

"El desarrollo activo de la industria petrolera en varias regiones, especialmente en ausencia de graves problemas geopolíticos, puede conducir a un descenso de los precios del petróleo", señaló.

Entre otros factores se ubica la reducción de la demanda global del crudo, registrada en el informe de la OPEP en junio. A su vez, los países en desarrollo no muestran altas tasas de crecimiento económico. Por ejemplo, en 2019 el PIB de China —uno de los mayores importadores de petróleo— ha crecido a su ritmo más bajo en los últimos 28 años (6,4%).

Una plataforma petrolífera en el mar Caspio - Sputnik Mundo
Economía
El crudo iraní es "un peón en el ajedrez" de los acuerdos de las grandes potencias
"Debido a esta actividad económica limitada y a la gran oferta en el mercado, es posible que se produzca un ligero descenso de los precios", afirmó el experto.

Por otro lado, la constante tensión geopolítica que surge en diferentes partes del mundo —Siria, Irán u otras regiones— genera factores de reducción temporal de la oferta de crudo a corto plazo, dijo Kurdin.

"Por eso habrán picos periódicos de aumento en los precios del petróleo. En estos momentos, un barril podría costar 80 dólares", concluyó.

En cada situación económica mundial hay ganadores y perdedores

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала