Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Irán dará nuevos pasos para suspender el PAIC por la ineficacia del Instex

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaEl lanzamiento del misil ruso Kinzhal (imagen ilustrativa)
El lanzamiento del misil ruso Kinzhal (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán dará comienzo esta semana a la segunda etapa de la suspensión de sus compromisos en el marco el acuerdo nuclear porque el Instex, el mecanismo europeo creado para eludir las sanciones estadounidenses a los negocios con Irán, sigue sin cumplir con las condiciones de Teherán, informó la agencia Tasnim citando una fuente.

Según esta fuente familiarizada con la situación, Irán "definitivamente" dará un segundo paso para suspender sus obligaciones previstas en el acuerdo nuclear a su debido tiempo, lo más probable el 7 de julio, teniendo en cuenta que sus condiciones no se cumplieron y que el Instex resultó ser insuficiente para las necesidades de Teherán.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Economía
La UE pronto pondrá en marcha el mecanismo Instex para el comercio con Irán
De acuerdo con sus informaciones, se espera que en la segunda etapa de la suspensión Irán eleve el enriquecimiento de uranio por encima del 3,67% permitido por el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), y empiece a desarrollar el reactor en Arak según lo previsto antes de la firma del pacto nuclear.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abás Musaví, declaró que Teherán espera que la UE emprenda medidas más eficaces para que el mecanismo europeo Instex, creado para eludir las sanciones estadounidenses a los negocios con Irán, funcione.

"En la forma en que se está implementando el Instex, y según las informaciones publicadas, (Instex) no es lo que quería Irán y nuestra nación. En este sentido, las consultas continúan", dijo Musavi citado por la televisión IRIB.

El diplomático recordó asimismo que quedan unos días hasta que Irán proceda a la segunda etapa de la suspensión de sus compromisos en el marco el acuerdo nuclear.

En este contexto el diplomático expresó la esperanza de que la UE tome medidas más eficaces para implementar Instex.

A finales de enero, Francia, Alemania y el Reino Unido anunciaron la creación del Instex, un mecanismo para mantener las transacciones comerciales legales entre los actores europeos e Irán, sin embargo, Teherán acusó en varias ocasiones a sus socios europeos del PAIC de pasividad.

Más aquí: Rusia intentará darle vida a Instex

En 2015, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Irán, insatisfecho con el trabajo de los países europeos para preservar el pacto nuclear
El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso, en la misma fecha, la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por EEUU contra el país islámico.

El presidente iraní, Hasán Rohani, estableció entonces un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del acuerdo tomaran una decisión: seguir las indicaciones de EEUU, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

Mientras tanto, decidió no vender uranio enriquecido ni agua pesada, que eran compromisos de Teherán para cumplir con lo establecido en el PAIC.

Además: "EEUU se encuentra en una posición no tan ventajosa para imponer su política imperial a Irán"

El pasado 17 de junio, la Organización de Energía Nuclear de Irán aseguró que ese mismo mes superaría el nivel de 300 kilogramos de uranio enriquecido que le permite el pacto nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала