Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El asteroide que podría convertir en millonarios a todos en la Tierra

Síguenos en
El asteroide 16 Psyche, ubicado entre Marte y Júpiter, contiene enormes cantidades de platino, oro, hierro y níquel. Su cotización alcanza los 700 trillones de dólares. Sería suficiente para convertir a cada persona en millonario.

La NASA planea enviar una misión exploradora a este asteroide en 2022. El vuelo hacia su órbita durará hasta 2026-2027, y la estancia en el 16 Psyche, más de 20 meses. Los científicos tienen la intención de estudiar el asteroide con la ayuda de equipos especiales: tomografía ultraespectral, espectrómetro de rayos gamma, neutrones y magnetómetro.

Asteroide se acerca a la Tierra - Sputnik Mundo
Estas son las locas razones por las que los asteroides se llaman como se llaman
El asteroide fue formado como resultado de la colisión de dos cuerpos celestes y pesa menos que el 1% de la masa de la Luna. Contiene platino, hierro, níquel y oro.

Mientras que la NASA percibe la misión al asteroide como puramente científica y, por lo tanto, tiene la intención de estudiar la formación del sistema solar, algunas empresas están convencidas de que la extracción de minerales de los asteroides es una industria prometedora.

"Una vez que se instala la infraestructura, las posibilidades son casi infinitas", dijo Mitch Hunter-Scullion, el fundador de la empresa británica Asteroid Mining Company.

La compañía espera empezar las operaciones mineras en el espacio en el año 2030.

"Hay una cantidad astronómica de dinero que pueden ganar quienes sean lo suficientemente audaces como para enfrentarse al desafío de la carrera de asteroides", advirtió.

El mapa de la distribución del agua sobre la superficie del asteroide Ryugyu - Sputnik Mundo
Astrofísicos japoneses descubren en el asteroide Ryugu minerales ricos en agua
Scott Moore, director general de EuroSun Mining, está de acuerdo: "La exploración de oro en el espacio es solo una cuestión de infraestructura. Llegaremos a ello, eventualmente".

Según él, las compañías que producen oro extraen unas 120-140 toneladas de este metal cada año y estas "palidecen en comparación con las cantidades disponibles en el espacio". La nueva fiebre del oro podría llevar al colapso de la economía mundial.

Se estima que el mercado global de la minería de asteroides superará los 3.800 millones de dólares en 2025 debido a "un aumento de la inversión de los actores públicos y privados en tecnologías de minería espacial para la explotación de recursos".

"No se puede pensar a la minería espacial como algo que sucederá de repente dentro de 25 o 50 años", asegura Moore.

Desde la perspectiva de inversión ya está ocurriendo, señala el director general de EuroSun Mining.

"El cinturón de asteroides es solo un aspecto de este mercado. Todo el mercado espacial mundial ya vale cientos de miles de millones de dólares", afirmó.

Además: Asteroides, ¿un reemplazo para los recursos de la Tierra?

Los analistas de Morgan Stanley estiman que la economía espacial mundial —que vale en la actualidad 350.000 millones de dólares— para 2040 tendría un valor cósmico de 1,1 billones de dólares.

La Luna - Sputnik Mundo
Hallan una enorme masa anómala enterrada en la Luna
El 16 Psyche no es lo único de interés en el cinturón. Otro pequeño asteroide de 200 metros de longitud podría valer 30.000 millones de dólares en platino. También hay asteroides cercanos a la Tierra, que podrían ser empujados a una órbita de la que se podría extraer agua y otros elementos. Además está la Luna que contiene recursos que van desde oro y metales del grupo de platino hasta Helio-3, agua y metales de tierras raras.

¿Quién será el primero?

Mientras que la NASA se centra en la exploración espacial y las misiones científicas, China ha prometido dominar la carrera de la minería espacial.

Estación Espacial Internacional (EEI) - Sputnik Mundo
"La próxima batalla podría estallar en el espacio"
Asimismo Europa tiene su parte en el juego. En enero, la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció un acuerdo con ArianeGroup, la empresa matriz de Arianespace, para estudiar una misión de preparación a la Luna en 2025.

Incluso el diminuto Luxemburgo cuenta con 10 compañías mineras espaciales registradas desde 2016, algunas de las cuales apuntan a la Luna y otras a asteroides cercanos a la Tierra para su explotación minera.

Mientras tanto, la compañía japonesa iSpace declaró que sus primeros aparatos llegarán a la Luna ya en 2020 y 2021, y que en 2030 empezará explotar activamente los recursos del satélite.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала