En directo
    Economía
    URL corto
    230
    Síguenos en

    OSAKA, JAPÓN (Sputnik) — Rusia considera más razonable prologar el acuerdo sobre la producción petrolera de la OPEP+ por nueve meses hasta al 1 de abril de 2020, declaró el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

    "Tiene más sentido prorrogar el acuerdo por nueve meses", dijo Nóvak a la prensa durante la cumbre del G20 en Osaka en Japón.

    El ministro explicó que será más difícil salir del acuerdo durante la temporada de invierno cuando la demanda de petróleo suele bajar.

    Nóvak indicó que Rusia y otros productores de petróleo apoyan la prórroga del acuerdo de recorte de producción mundial de petróleo.

    "Creo que la decisión sobre la prórroga está bastante consolidada", dijo.

    Explicó que "en condiciones de incertidumbre" es mejor prolongar el acuerdo.

    Nóvak rehusó comentar si espera problemas con Irán en las negociaciones sobre el destino del acuerdo OPEP+, sin embargo dijo que todos los países interesados ya se pronunciaron a favor de prolongar la cooperación por seis o nueve meses.

    El titular de la Energía ruso subrayó que en cualquier caso la decisión final se tomará tras discusión con todos los países participantes del pacto y se examinarán todas las opciones posibles.

    Más temprano el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró haber acordado con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, el respaldo de los dos países a la extensión del recorte petrolero que vence a finales de este mes.

    Putin adelantó que el recorte petrolero podría ser extendido por otros seis o incluso nueve meses.

    A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

    El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última en diciembre pasado, cuando la OPEP se comprometió a rebajar la producción en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero, mientras que sus socios independientes asumieron un recorte de 400.000 barriles al día, respecto a la producción de octubre de 2018.

    Los países de la OPEP y no OPEP tienen previsto reunirse los días 1 y 2 de julio para debatir el futuro del acuerdo.

    Etiquetas:
    petróleo, industria petrolera, recorte, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook