Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Libra podría convertirse en el dólar digital: ¿perderá China el tren?

© REUTERS / DADO RUVICEl logo de Facebook
El logo de Facebook  - Sputnik Mundo
Síguenos en
China no puede quedarse al margen de la competición por lanzar la moneda digital mundial. Libra, la criptomoneda de Facebook, puede convertirse en una verdadera revolución y en el dólar digital si es capaz de transformar el sistema de finanzas global, publica Wang Jiamei en Global Times.

Las empresas chinas de internet han logrado mucho en el mundo del 'e-commerce' y de los pagos móviles. Tanto que la economía digital del gigante asiático se estima en unos 4,36 billones de dólares. Así que en este sentido China es capaz de participar en esa competición, señala Wang.

Un móvil con la imagen del logo de bitcóin   - Sputnik Mundo
Economía
El bitcóin se convierte en la novena moneda más grande del mundo
Sin embargo, el Gobierno de Xi Jinping intenta desde hace años limitar el desarrollo del sector de las criptomonedas en su país porque estas pueden ser el instrumento para que los terroristas y los criminales puedan financiarse. Pero la criptomoneda que Facebook ha anunciado es un golpe sobre la mesa: se diferencia de las demás criptomonedas —sobre todo, del bitcoin— en sus características técnicas y en su potencial. A diferencia del bitcoin, Libra cuenta con el apoyo de varias docenas de empresas de los sectores financiero y tecnológico. Desde Visa hasta Mastercard, pasando por Paypal, eBay, Uber y Lift. Por lo que cuenta con el apoyo de quienes se muestran contrarios a apechugar con la volatilidad del bitcoin.

© REUTERS / Dado RuvicLogo de Facebook
Libra podría convertirse en el dólar digital: ¿perderá China el tren? - Sputnik Mundo
Logo de Facebook

Al final, Libra se presenta como una 'stablecoin', es decir, como una criptomoneda estable. Lo que se traduce en que su valor está ligado al de las monedas de curso legal. En otras palabras: Libra no será tan volátil ni víctima de especulaciones financieras. Según el libro blanco de Libra, la nueva criptomoneda se convertirá en un sistema de transferencia de dinero. Si bien estos sistemas ya existen —Paypal, Western Union, Wechat y Alipay, por ejemplo—, Calibra —el monedero de Libra— se puede conectar a los monederos del resto de las plataformas, lo que permite unificar el sistema de pagos.

Te puede interesar: Libra, la nueva criptodivisa de Facebook: ¿liberación o pesadilla?

Si Libra acaba cuajando, se convertirá en una moneda digital regulada por un consorcio de empresas con una base de 2.000 millones de posibles clientes, explica a Sputnik el director del Centro de Financias Globales del Instituto de Economía y Finanzas Mundiales de la Academia China de Ciencias Sociales, Liu Donming.

"Facebook tiene un ecosistema comercial muy fuerte. En concreto, JP Morgan e IBM no pudieron [lanzar sus monedas] precisamente porque les faltaba una base de clientes. Y Libra ha llamado la atención de todo el mundo porque Facebook es un gigante mundial de las redes sociales", razona Liu.

Con un ecosistema como el de Facebook, se podrían alcanzar los 700.000 millones de dólares en transacciones con Libra, según Liu. Si antes un medio de pago electrónico legal y una moneda digital lanzada por un banco central eran prácticamente sinónimos, ahora "resulta que hay otra opción": los 'stablecoin', entre los que se encuentra Libra.

"Es decir, aparece una alternativa a las criptomonedas de los bancos centrales", dice Liu.

En 2018, el Banco Popular de China declaró que el país iba a lanzar su propia criptodivisa y a finales del mismo año anunció que estaba reclutando a expertos en las áreas de monedas digitales, de programación, de economía y de derecho. No hay detalles técnicos sobre cómo funcionará un posible 'criptoyuan', pero es lógico suponer que el Banco Central de China mantendrá su monopolio sobre el dinero virtual, augura Liu.

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaBitcoin y un billete de dólar
Libra podría convertirse en el dólar digital: ¿perderá China el tren? - Sputnik Mundo
Bitcoin y un billete de dólar

Global Times advierte de que más vale que China lo haga, puesto que, si Libra cumple su objetivo, Estados Unidos pasará de dominar el comercio mundial con el dólar a dominar el comercio digital con Libra.

"En el pasado, Estados Unidos estableció la hegemonía del dólar para tener bajo su control las financias mundiales. (…) ¿Qué pasaría si se repitiese la misma historia en la era de las divisas digitales? Si China no es capaz de participar en la nueva fase de esta revolución económica digital, quizás acaba encontrándose en una posición pasiva en esta competición", advierte el periódico.

La hegemonía del dólar se estableció en gran medida porque EEUU participó activamente en la formación del orden económico mundial de la posguerra y en el establecimiento del sistema monetario mundial. Ahora, aquellos que se involucrarán más activamente en la regulación de las criptomonedas pueden convertirse en el nuevo EEUU. Se trata de un momento que China debería aprovechar, señala Wang en Global Times.

Tema relacionado: Los escépticos de la libra de Facebook y su tiranía digital

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала