En directo
    Economía
    URL corto
    La cumbre del G20 en Osaka (118)
    0 43
    Síguenos en

    OSAKA, JAPÓN (Sputnik) — El G20 ratificó su compromiso con el comercio libre y justo y urgió a la modernización de la OMC, según la declaración final aprobada al concluir la cumbre de dos días en la ciudad japonesa de Osaka.

    "Aspiramos a alcanzar un comercio libre, justo, sin discriminación, transparente, predecible y estable y condiciones para las inversiones, mantener los mercados abiertos", indicó el G20 en el texto.

    Los líderes del G20 destacaron que el comercio internacional y las inversiones son muy importantes para la creación de nuevos empleos, el aumento de la productividad y las innovaciones.

    Reafirmaron también su apoyo a las reformas necesarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mejorar su funcionamiento.

    "Vamos a cooperar constructivamente con otros países miembros de la OMC", puntualizaron.

    Remarcaron que la reforma es necesaria para adecuar el sistema de solución de diferencias a las reglas concordadas entre los Estados miembros de la organización.

    Además reconocieron el papel complementario que cumplen los acuerdos bilaterales y regionales sobre el libre comercio.

    "Trabajaremos para unas reglas de juego únicas fomentando un clima propicio para la actividad comercial", resaltaron.

    El G20 reconoció el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas en el mundo.

    "Se han incrementado las tensiones comerciales y geopolíticas. Seguiremos de cerca estos riesgos y estamos dispuestos a actuar", señala la declaración final.

    El grupo apostó también por las medidas colectivas para resolver el problema de los refugiados.

    "Resaltamos la importancia de las medidas colectivas para luchar contra las causas del desplazamiento y para satisfacer las crecientes necesidades humanitarias", remarcó.

    El desplazamiento masivo de refugiados, advirtieron, acarrea consecuencias humanitarias, políticas, sociales y económicas.

    Los líderes del G20 prometieron tomar medidas para mejorar la sanidad y afrontar el problema del envejecimiento de la población mundial.

    "La salud es condición crucial para un crecimiento económico sustentable", puntualizaron.

    Más: El G20 aprueba plan para acabar con la contaminación de plástico

    También se comprometieron a luchar contra el ébola en África, erradicar la poliomielitis y acabar con la epidemia de sida, tuberculosis y malaria.

    Asumieron además el liderazgo en el combate contra la corrupción internacional.

    "Nos comprometemos a liderar los esfuerzos globales para prevenir y luchar contra la corrupción", destacaron.

    Prometieron impulsar las gestiones para combatir el soborno internacional y lograr que en cada país del G20 entren en vigor lo antes posibles leyes contra los sobornos a un funcionario extranjero.

    "Continuaremos colaborando en la lucha contra la corrupción y reafirmamos nuestro compromiso de negar refugio a los individuos buscados por corrupción", señalaron.

    El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; en sus reuniones también participa España en calidad de invitada permanente.

    Radio: Las reuniones del G20, UE-Mercosur y la OEA, según Kintto Lucas

    Los líderes del G20 celebraron una cumbre el 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka.

    Tema:
    La cumbre del G20 en Osaka (118)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook