Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El canciller argentino asegura que el acuerdo UE-Mercosur contará con apoyo de sus países

© AFP 2023 / Pedro PardoJorge Faurie, ministro argentino de Relaciones Exteriores
Jorge Faurie, ministro argentino de Relaciones Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, sostuvo desde Bruselas que tanto en Brasil como en su país la ciudadanía ha entendido qué implica el convenio de asociación estratégica firmado entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Creo que al final de esta larga negociación, nuestros países han entendido lo que estamos haciendo y cuáles son los beneficios que tendremos, por eso estamos facultados para estar aquí", sostuvo Faurie durante una rueda de prensa con la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom.

Consultado sobre si las autoridades del Mercosur podrán convencer a su opinión pública de la idoneidad de este convenio, el jefe de la diplomacia argentina recalcó que la sociedad es consciente de que hace veinte años que comenzaron las negociaciones

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
Mercosur y la UE cierran acuerdo comercial después de 20 años de negociaciones
"En primer lugar no vendemos, sino que compartimos con nuestra gente lo que vamos a hacer", puntualizó.

El ministro argentino se mostró seguro de que tanto en Argentina como en Brasil, que son Estados federales, "hemos estado en contacto no sólo con los sectores relevantes, como industria, agricultura, y sindicatos", sino que además "hemos ido a nuestros Congresos en varias ocasiones tratando de explicar, cómo lo íbamos hacer y lo que hemos hecho", afirmó.

Para Argentina, el Acuerdo de Asociación Estratégica no sólo permitirá aumentar el comercio y permitir una mayor integración en cadenas de valor, "sino que abre una instancia de vinculación político económica que amerita la cooperación técnica y en tecnologías y una visión compartida con el mundo que es de gran importancia", manifestó.

​Relacionado: Argentina: el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur no tiene precedentes

El convenio con la UE, cuya negociación comenzó exactamente un 28 de junio de 1999 en Río de Janeiro, trae aparejados "beneficios específicos para Argentina" al permitir que sectores claves de la economía, como el agropecuario o el industrial, sean incluidos en el acuerdo.

Bandera de Brasil  - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil espera 87.500 millones de dólares en 15 años gracias al acuerdo UE-Mercosur
El texto suscrito con la Unión Europea también beneficia economías regionales, afirmó Faurie durante la rueda de prensa brindada desde Bruselas.

El acuerdo que el Mercosur y la UE forjaron este 28 de junio abrirá a los integrantes de la unión aduanera sudamericana un mercado de 500 millones de habitantes, mientras que los europeos podrían colocar sin restricciones sus productos en una región donde viven otros 300 millones de personas.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y además previamente ajena a las negociaciones comerciales con la UE. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала