Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La UE pronto pondrá en marcha el mecanismo Instex para el comercio con Irán

CC0 / Pixabay / Bandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — La Unión Europea ultima la creación del mecanismo Instex para eludir las sanciones estadounidenses a las transacciones petroleras con Irán, y pronto lo pondrá en marcha, informó el director del Departamento de Control de Armas de la Cancillería china, Fu Cong.

"La UE anunció que el mecanismo Instex fue completado y está listo para funcionar", dijo al término de la reunión de la comisión conjunta sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), sostenida en Viena.

Fu agregó que China está "muy contenta" con esa noticia.

"Llamamos a la UE a abrir el acceso a ese mecanismo para terceros países lo más pronto posible", afirmó.

Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
Economía
Rusia intentará darle vida a Instex
Preguntado sobre si Pekín prevé cesar las importaciones de petróleo iraní por las sanciones de EEUU, el diplomático chino respondió que "China rechaza las sanciones unilaterales", y destacó la importancia que tienen los suministros del crudo iraní para la seguridad energética del pueblo chino.

"No apoyamos la política de EEUU encaminada a reducir a cero la exportación de petróleo iraní", subrayó.

Fu reveló que durante la reunión de este viernes "Irán declaró que se mantiene en el pacto".

"Es muy importante y apoyamos esta posición, los otros participantes coincidieron en que tenemos que proporcionar a Irán las ventajas económicas que estipula el PAIC", destacó.

Por su parte, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov declaró que la primera transacción en el marco del mecanismo Instex para eludir las sanciones estadounidenses a las transacciones con Irán, ya se realizó.

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Embajador ruso: la comisión conjunta sobre el PAIC reitera su apego al pacto
"Que yo sepa, la primera transacción ya se realizó o está a punto de realizarse", dijo Riabkov.

Destacó que Teherán debe tener la oportunidad para "realizar la cooperación comercial, económica y de otro tipo con el mundo exterior".

El viceministro de Exteriores ruso también abogó por proporcionar acceso al mecanismo a "los Estados no pertenecientes a la Unión Europea, los llamados terceros países".

"Por supuesto, Rusia debería estar entre ellos", agregó.

Por su parte, la secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, confirmó que el Instex ya está procesando las primeras transacciones con el país persa.

"El Instex ya funciona, se están procesando las primeras transacciones y más Estados miembros de la Unión Europea se unen", escribió Schmid en su cuenta de Twitter.

​A finales de enero, Francia, Alemania y el Reino Unido anunciaron la creación de Instex, un mecanismo para mantener las transacciones comerciales legales entre los actores europeos e Irán, sin embargo, Teherán ha acusado en varias ocasiones a sus socios europeos del PAIC de falta de acción.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España insiste en la búsqueda de canales para facilitar las transacciones entre la UE e Irán
En 2015, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

También: Moscú espera que se acuerde uso de mecanismo Instex para transacciones petroleras con Irán

El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Teherán destaca que solo China y Rusia apoyaron a Irán cuando EEUU se retiró del PAIC
El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso en la misma fecha la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por EEUU contra el país islámico.

El presidente iraní, Hasán Rohani, estableció entonces un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del acuerdo tomaran una decisión: seguir las indicaciones de EEUU, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

Mientras tanto, decidió no vender uranio enriquecido ni agua pesada, que eran compromisos de Teherán para cumplir con lo establecido en el PAIC.

Además: Irán denuncia la presión de EEUU sobre los países firmantes del pacto nuclear

El pasado 17 de junio, la Organización de Energía Nuclear de Irán aseguró que este mes superará el nivel de 300 kilogramos de uranio enriquecido que le permite el pacto nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала