Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Putin califica de inadmisible cualquier intento de destruir la OMC

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia (archivo)
Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
OSAKA (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de inadmisible cualquier intento de destruir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Consideramos contraproducente cualquier intento de destruir la OMC o reducir su papel", dijo Putin.

El líder ruso asimismo se pronunció a favor de acordar en el marco de la OMC los principios de cooperación en el comercio electrónico y las operaciones financieras en internet, así como establecer las normas de interacción en los ámbitos de la inversión, los servicios y el desarrollo de la infraestructura.

Banderas de los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - Sputnik Mundo
Economía
"Zona de Libre Comercio entre países BRICS sería un gran ejemplo para el mundo"

En lo referente al comercio internacional, Putin destacó que este deja de ser "el motor del crecimiento económico y está sujeto a proteccionismo, limitaciones políticamente motivadas y barreras" lo que se traduce en la baja actividad comercial, el aumento de la deuda mundial y la alta volatilidad en los mercados financiero, de divisas y de productos básicos".

"En estas condiciones nos parece que los países del grupo BRICS deben desempeñar un papel activo en la formación de un modelo más justo y estable de desarrollo mundial sobre la base de los principios de igualdad, respeto de la soberanía y teniendo en consideración los intereses de todos los países", agregó.

El presidente ruso enfatizó que se debe buscar decisiones conjuntas y variantes de posibles acuerdos que puedan servir como una base para el debate por un mayor número de Estados interesados.

Noticia relacionada: El Reino Unido advierte sobre una posible crisis de la OMC

Además, el presidente ruso, pidió a los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) que aumenten el uso de divisas nacionales en los pagos internacionales.

"Parece prometedor el trabajo conjunto para adoptar la práctica de usar las divisas naciones de nuestros Estados en los pagos internacionales", dijo.

Putin se pronunció asimismo por la integración de los sistemas de pago en el marco del grupo BRICS, así como por la creación de un canal de comunicación independiente entre los bancos nacionales.

Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Tendencia al rechazo: ¿qué países optarán por abandonar el dólar en los próximos años?

"Contribuiría a fortalecer la resiliencia de los sistemas bancarios de los BRICS a la influencia externa", resaltó.

La reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), a juicio del mandatario ruso, es otro ámbito en el que los miembros del grupo deberían asumir un mayor protagonismo.

"Los BRICS pueden y deben adquirir un protagonismo más amplio en el sistema financiero mundial, procurar sacar adelante la reforma del FMI para que las economías emergentes y las naciones en desarrollo tengan una mayor influencia en el fondo", señaló.

Además: "Rusia y China desarrollarán el sistema de pagos en divisas nacionales"

Los cinco miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) representan un 43% de la población del planeta y generaron en 2015 un 22,5% del PIB global. 

Siria

El presidente de Rusia, considera importante eliminar los existentes focos de tensión en Siria.

"En la etapa actual es importante eliminar los existentes focos de tensión, continuar ayudando a las autoridades sirias con el suministro de cargos humanitarios, la recuperación de la economía destruida, así como con la infraestructura y el retorno de los refugiados", dijo Putin.

"Consideramos importante que nuestros socios del grupo BRICS participen de manera más enérgica en la resolución de estas cuestiones", agregó el líder ruso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la 'Línea directa' - Sputnik Mundo
Putin sobre Siria: "Nosotros no vendemos a nuestros aliados"

Hablando de la cooperación del grupo en la lucha contra la amenaza terrorista, el presidente ruso destacó iniciativas positivas propuestas por Brasil que buscan reforzar la interacción para bloquear las fuentes de financiación del terrorismo y reprimir la propaganda del extremismo.

"Apoyamos estas ideas y están comprometidos con su implementación conjunta", aseguró Putin.

Además, el mandatario ruso destacó el creciente papel de los países del grupo BRICS en la resolución de los retos y amenazas a la paz y seguridad internacionales.

Te puede interesar: Putin descarta un convenio con EEUU sobre Siria

"Se trata de la resolución de las situaciones críticas y conflictos como los en Afganistán, Venezuela, Oriente Medio o en la península de Corea", afirmó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала