Widgets Magazine
10:58 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    El presidente de China, Xi Jinping con el mandatario de EEUU, Donald Trump, en Florida (archivo)

    Guerra comercial: "La futura reunión Xi-Trump no infunde optimismo"

    © REUTERS / Carlos Barria
    Economía
    URL corto
    360
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La próxima reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y su par estadounidense, Donald Trump, no inspira optimismo en cuanto a posibles acuerdos comerciales, declaró el jefe adjunto del Consejo de Economía de la Asociación de Investigación Política de China, Xu Hongcai.

    "No hay ninguna razón para un optimismo excesivo en cuanto a solucionar los conflictos comerciales entre China y EEUU", dijo Hongcai a Sputnik.

    Agregó que ambos países "deben lograr un acuerdo estrictamente equitativo y mutuamente beneficioso, y no un acuerdo en el cual una parte gane y la otra pierda".

    Hongcai afirmó que "Estados Unidos, viola las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al seguir con su política de unilateral, que está abocada al fracaso".

    Es probable, subrayó el funcionario, que este curso estadounidense entrañe una recesión global.

    Xi Jinping y Donald Trump se reunirán en el marco de la cumbre G20, que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka.

    EEUU y China —primera y segunda economías del mundo, respectivamente— se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en junio de 2018 la imposición de aranceles a productos chinos con el fin de reducir el déficit comercial.

    Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos, la más reciente, a principios de este mes.

    Más aquí: China responsabiliza a EEUU del fracaso de negociaciones comerciales

    El 1 de junio, China incrementó del 5 al 25% las tarifas de mercancías estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, varias semanas después de que EEUU elevara del 10 al 25% los aranceles a las importaciones chinas por 200.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    Xi Jinping, Donald Trump, reunión, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik