Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ocho razones por las que Apple podría mudarse de China a Vietnam

© AP Photo / Andy WongTienda de Apple en China (archivo)
Tienda de Apple en China (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Vietnam se postula como uno de los favoritos para albergar la cadena de producción de Apple y así minimizar la dependencia del gigante estadounidense de China. Aunque la representante de Exteriores de Vietnam, Le Thi Thu Hang, explicó que aún es muy temprano para sacar estas conclusiones, el tema se ha vuelto candente en el sudeste asiático.

La información sale a luz en medio de una férrea guerra comercial entre China y EEUU, que ya ha afectado no solo los lazos comerciales de las primeras dos potencias económicas del mundo, sino también se ha saldado con acusaciones y amenazas mutuas. En medio de la tempestad, no es de extrañar que algunas compañías, como Samsung, busquen en Vietnam costas más serenas para su producción.

Más: En China llaman a boicotear a Apple en medio de las tensiones con EEUU

Para aclarar los pro y los contra de la posible mudanza de Apple a Vietnam, Sputnik consultó al reconocido experto vietnamita, el doctor en economía Vu Dinh Anh.

— Según la información que da vueltas en los medios asiáticos, entre los candidatos que Apple está valorando se encuentran México, Indonesia, Malasia, la India y Vietnam, pero son precisamente estos dos últimos a los que apuntan como favoritos. ¿Qué es lo que hace que Vietnam esté entre los privilegiados?

— La mudanza de la producción de Apple desde China a otros países siempre estuvo sobre la mesa y ahora ese proceso solo se ha acelerado. Vietnam es uno de los destinos finales preferidos no solo de Apple, si no de muchas otras corporaciones, por varias razones.

En primer lugar, Vietnam tiene una posición geográfica muy favorable y está ubicado justo en las rutas comerciales mundiales, lo que permitirá no abandonar la mayoría de las variantes de transporte de materiales y productos después de la salida de China.

Un portátil con el logo de Apple - Sputnik Mundo
Economía
¿Prohibirá China el acceso de los productos de EEUU a su mercado?

En segundo lugar, Vietnam muestra un ambiente político estable, relaciones internacionales abiertas, el mayor grado de apertura económica de la región y una reputación de socio económico y comercial confiable. El país ha participado y seguirá participando de manera activa en una serie de acuerdos de libre comercio como el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11), el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Vietnam (EVFTA), entre otros.

Como tercer incentivo, Vietnam goza de un entorno económico estable, con una inflación bien controlada, una moneda estable y un sistema financiero capaz de satisfacer plenamente las necesidades de los inversores nacionales y extranjeros.

En cuarto lugar, el Gobierno vietnamita está llevando a cabo medidas preferenciales para atraer inversionistas extranjeros, especialmente los de la clase mundial, para transformar a Vietnam en uno de los centros de fabricación del mundo. Muchos inversores extranjeros disfrutan de condiciones y beneficios favorables en la adquisición de espacio de producción, cuestiones fiscales, el movimiento de capital y mano de obra.

Mientras tanto: El paraíso socialista: Vietnam le da una lección a Kim Jong-un

La quinta ventaja es el mercado laboral. Vietnam cuenta con cerca de 60 millones de personas de población activas, que pueden adquirir las habilidades necesarias en poco tiempo y los salarios son relativamente bajos. El hecho de que Samsung haya elegido a Vietnam como su principal centro de fabricación demuestra que Apple no se arrepentirá de haber trasladado su producción a Vietnam, donde su principal competidor logró éxito.

Sexto, las empresas vietnamitas se están desarrollando muy rápidamente, y muchas de ellas podrán ayudar en la producción, al estar profundamente involucradas en la cadena global. Al mudarse a Vietnam, Apple y sus proveedores pueden encontrar socios vietnamitas confiables con capacidades financieras, tecnológicas y administrativas en constante crecimiento.

La séptima ventaja, tanto la infraestructura tecnológica como la social están mejorando rápidamente en Vietnam. La conectividad regional y global, el estándar de calidad a nivel global y la capacidad de integración son características propias de la infraestructura existente y emergente de Vietnam.

Yuanes y dólares (monedas chinas y estadounidenses) - Sputnik Mundo
El conflicto de EEUU contra China: mucho más que una guerra comercial

Octavo, Vietnam está abierto a la integración y el desarrollo de la infraestructura social y el entorno de vida, cumpliendo con los requisitos más altos de gerentes y expertos de las principales corporaciones globales. Vietnam no solo es un lugar de producción y de negocios, sino también un lugar para estadías y viajes a largo plazo para muchos extranjeros, con un ambiente internacional, abierto y amigable.

— ¿De qué manera podría influir en la economía vietnamita el traspaso de la producción de Apple de China a Vietnam?

— La economía de Vietnam tendrá un buen incentivo para su desarrollo, fortalecerá y confirmará su posición como uno de los centros de fabricación mundial. Mejorarán varios indicadores macroeconómicos, como el PIB, la balanza comercial, el nivel de empleo, el presupuesto estatal, etc.

También: Aprender de Vietnam: lecciones para Venezuela

Además, muchas empresas vietnamitas tienen buenas posibilidades de convertirse en socios y proveedores de Apple, lo que afectará el ingreso y el nivel de vida de decenas de miles de familias. Muchas localidades, especialmente las localidades seleccionadas para el proyecto, puede cambiar drásticamente su nivel de industrialización y modernización.

Pero quizá lo más importante es que aumentará el prestigio de Vietnam a ojos de la economía global, lo que tendrá un efecto beneficioso en la economía doméstica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала