América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino explora construcción de nueva central nuclear con China

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El jefe de gabinete ministerial de Argentina, Marcos Peña, conversó con el viceprimer ministro chino Hu Chunhua sobre la posible financiación e instalación de una nueva central nuclear en este país, informó la presidencia en un comunicado.

Los dos dirigentes "señalaron los avances en los intercambios relativos a la adquisición de una central nuclear con tecnología china", dice el comunicado.

En el encuentro, que tuvo lugar en Zhongnanhai, sede del Gobierno en Pekín, Peña ratificó a Hu la "intención de avanzar" en la construcción de la que sería la cuarta planta nuclear sobre suelo argentino.

Éste fue uno de los principales objetivos del viaje de Peña a China "en el marco de una alianza estratégica" entre ambos países "que se ha potenciado mucho en estos tres años y medio producto de la amistad construida entre el presidente Macri y el presidente Xi" Jinping, destacó el funcionario argentino, citado en el mismo texto.

Un reactor nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina espera cerrar acuerdo con China por cuarta central nuclear

Peña y Hu exploraron el empuje de las relaciones comerciales con la apertura del mercado chino a cortes enfriados y con hueso de origen bovino y aviar.

"Se ve un dinamismo muy fuerte y una apertura muy amplia en cuanto al acceso a mercados", destacó Peña al referirse a las negociaciones para habilitar nuevos productos derivados de la soja, de la que Argentina es una de las principales exportadoras.

El 16 de septiembre se constituirá en Buenos Aires una mesa de diálogo argentino-china y el Foro Empresarial binacional.

Esos encuentros no se circunscribirán a cuestiones económicas, sino también a asuntos culturales y sociales para que sea "un intercambio profundo", señaló Peña.

El jefe de gabinete visitará este 25 de junio la sede de la Academia de Gobierno de China y después se trasladará a la cancillería para encontrarse en un almuerzo con el vicecanciller Qin Gang.

Peña viajará por la noche a la ciudad japonesa de Osaka a fin de acompañar a Macri en la cumbre de presidentes y jefes de Estado del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) que tendrá lugar estos 25 y 26 de junio.

Una planta nuclear - Sputnik Mundo
Economía
Argentina propone a Rusia debatir la construcción de plantas de energía nuclear
El viceprimer ministro chino realizó una visita oficial a Argentina el pasado 20 de marzo, ocasión en la que fue recibido por Macri.

Argentina tiene tres centrales nucleares.

Las centrales Atucha I y Atucha II se encuentran en el partido de Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

La tercera central nuclear, situada en la provincia argentina de Córdoba (centro), fue reconectada a finales de mayo tras recibir una inversión de 2.149 millones de dólares en los últimos tres años.

El mandatario argentino adelantó en diciembre pasado que China podría construir una de las dos centrales nucleares que había proyectado el Gobierno anterior.

Más aquí: Rusia y China forman un nuevo panorama nuclear y dejan a EEUU al margen

El 5% de la energía que genera Argentina proviene de fuente nuclear, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала