Widgets Magazine
En directo
    Un concesionario de Nissan

    La crisis en Argentina, un duro golpe a la industria automotriz de Brasil

    CC BY-SA 4.0 / Eduardo P / Concessionária Nissan
    Economía
    URL corto
    1100

    Debido a la crisis de Argentina, Brasil podría dejar de exportar 240.000 vehículos a ese país en 2019, de acuerdo con una estimación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) del gigante suramericano.

    El mercado automotriz de Argentina ha mostrado una caída considerable en el número de empadronamientos de vehículos cero kilómetro. En mayo, según la asociación de concesionarios locales (Acara), se vendieron 36.610 unidades. Este número es menos de la mitad de las 83.200 unidades del mismo período del año pasado.

    Según Antônio Jorge Martins, economista y coordinador del MBA en Gestión Estratégica de Empresas de la Cadena Automotriz de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), la salida más probable será declarar 'lay off', es decir, la desvinculación del funcionario por un plazo determinado, que va de dos a cinco meses en los que continúa a disposición de la empresa.

    La medida sería una solución temporaria para evitar despidos en el futuro, en la espera de que la economía de Argentina vuelva a crecer.

    "En principio, por la perspectiva de salir de esta situación más adelante, diría que la medida más adecuada sería exactamente el 'lay off' o que se tomen licencia colectiva aquellos funcionarios directamente involucrados en esa producción temporariamente reducida", dijo el experto en entrevista con Sputnik Brasil.

    Más información: Brasil promulga ley que propone nuevo régimen tributario para industria automotriz

    Nissan aplazó sus planes para crear un tercer turno de trabajo en la fábrica de Resende (Río de Janeiro), previsto para 2020. En la fábrica del grupo, inaugurada en 2014, se invirtieron hasta el momento 3.340 millones de reales (872 millones de dólares) y se prevé que produzca 125.000 vehículos este año. El presidente de la compañía en Brasil, Marco Silva, dijo que los tres turnos aumentarían la capacidad de producción hasta 200.000 unidades al año.

    Dicho establecimiento de Nissan exporta un 25% de su producción, y de esta cifra, un 80% se envía hacia el mercado argentino.

    El 'lay off' fue, justamente, la medida tomada por Volkswagen, que dio licencia colectiva de 20 días en mayo para parte de sus obreros de la fábrica de Taubaté (Sao Paulo).

    "Los problemas que atraviesa hoy Argentina, en términos del escenario de América Latina, no han tenido una solución tan rápida como se podría esperar y eso obligó a que las empresas esperen un tiempo. Como efectivamente se llegó a un punto sin un resultado favorable en esa dirección, las empresas terminan tomando medidas para compensar la caída de un mercado que,  de una forma general, es importante", dijo Antônio Jorge Martins.

    No dejes de leer: ¿Bolsonaro romperá el Mercosur?

    Entre enero y mayo, fueron enviados 107.000 vehículos para Argentina, un 54% menos que los 233.000 del mismo período del año pasado, de acuerdo con proyecciones de la Anfavea. Para fin de año, la caída podría llegar a las 240.000 unidades.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik