18:59 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Senado de la República Mexicana

    México ratifica el T-MEC

    © Foto : Notimex/Arturo Monroy
    Economía
    URL corto
    5413
    Síguenos en

    El Senado mexicano ha ratificado por gran mayoría el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose en el primer país en hacerlo. El acuerdo sienta las bases para un nueva cooperación económica, sustituyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    El acuerdo fue ratificado en el Senado por 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. Ahora pasa al Poder Ejecutivo para su firma y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

    El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, aprovecho la iniciativa para felicitar al pueblo mexicano.

    ​La ministra de Economía de México, Graciela Márquez, describió la ratificación como "un mensaje claro a favor de una economía abierta y una mayor integración económica en la región".

    Más: Por qué el T-MEC va a afectar a todos los países que comercian con México

    El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó a su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por la aprobación del tratado.

    "Felicidades al presidente López Obrador - México votó hoy a favor de ratificar el UMSCA por un enorme margen. ¡Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí!", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

    El T-MEC reemplazará el acuerdo comercial TLCAN de 1994, al que el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de "injusto" para su país. El nuevo acuerdo cubre las tarifas de automóviles y agrícolas, los derechos de propiedad intelectual, las normas laborales y las protecciones ambientales, entre otras cuestiones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik