06:38 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Logo de OPEP

    Se propone celebrar reuniones de la OPEP y la OPEP+ del 28 de junio al 2 de julio

    © Sputnik / Alexey Vitvitskiy
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de la conferencia de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) propuso celebrar las reuniones de los miembros del cartel y de la OPEP+ entre el 28 de junio y el 2 de julio, informó a Sputnik una fuente de un país participante del pacto del recorte petrolero.

    Según el interlocutor, el ministro venezolano de Petróleo, Manuel Quevedo, que también preside este año la conferencia de la OPEP, envió una carta con la propuesta de las fechas a las delegaciones del acuerdo OPEP+.

    En concreto, se propone celebrar la próxima reunión del Comité Técnico de expertos de la OPEP+ el 28 de junio.

    Para el 1 de julio podrían fijarse las reuniones el Comité Ministerial de Monitoreo de la OPEP+ y de todos los miembros de la OPEP.

    Mientras el 2 de julio se propone reunir a todos los integrantes de la OPEP+.

    Las reuniones de la OPEP y la OPEP+ estaban programadas para el 25 y 26 de junio, respectivamente, sin embargo se debate su posible aplazamiento para julio.

    Temas relacionados: La OPEP revisa a la baja la demanda global del crudo en 2019

    El ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak,  afirmó el 7 de junio que la mayoría de las partes involucradas habían aceptado celebrar la reunión de la OPEP+ del 2 al 4 de julio, pero aún no hay una decisión definitiva.

    El ministro de Petróleo iraní, Biyán Zangané, por su parte, expresó el 17 de junio que veía bien celebrar la reunión de la OPEP del 10 al 12 de julio.

    A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes –Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur– acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

    El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última en diciembre pasado, cuando la OPEP se comprometió a rebajar la producción en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero, mientras que los países exportadores que no integran la organización asumieron un recorte de 400.000 barriles al día, respecto a la producción de octubre de 2018.

    Etiquetas:
    petróleo, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik