Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Analista: el acuerdo Mercosur-UE se firmará pronto debido a la guerra comercial EEUU-China

© REUTERS / Jason LeeBanderas y billetes de EEUU y China
Banderas y billetes de EEUU y China - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) se ha vuelto prioritario desde que la guerra comercial entre EEUU y China se intensificó y es por ello que se firmará pronto, dijo a Sputnik el integrante del equipo de negociación del Mercosur en dicho acuerdo, Sebastián Hagobian.

"El acuerdo con la UE se ha vuelto una prioridad desde que se intensificó la guerra comercial entre EEUU y China y desde que EEUU pausó los acuerdos con la Unión Europea producto de la política proteccionista de Donald Trump", afirmó a Sputnik Hagobian, quien es licenciado en Relaciones Internacionales y miembro de la comisión de relaciones internacionales del partido gobernante uruguayo Frente Amplio (izquierda).

Hagobian aseguró que "se está haciendo todo lo posible para acordar" y por eso el Mercosur cree que "saldrá pronto".

"Hay una necesidad de dar certidumbre en un mundo donde se carece de ella a causa de la guerra comercial; por eso el acuerdo con la UE es tan importante", agregó.

Las dificultades del acuerdo

Los impedimentos más importantes al acuerdo fueron "sin dudas" los temas agrícolas, ya que existe un "fuerte proteccionismo" por parte de determinados gobiernos europeos, principalmente el de Francia, que es uno de los "actores fundamentales" en el esquema de gobernanza de la UE, explicó Hagobian.

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuándo podría firmarse un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE?
Señaló que esta resistencia se intensifica ante el ascenso de la derecha en varios países europeos y de determinados partidos de características ecologistas, quienes impiden que los productos agrícolas del Mercosur ingresen.

"En caso de que nuestros productos puedan ingresar a la UE, le imponen aranceles o barreras fitosanitarias; también hay lobbys importantes como el coñac que apuntan a tener la menor competencia extranjera posible en materia agrícola", agregó.

Además, la producción automotriz y la propiedad intelectual son temas que también genera rispideces entre ambos bloques, explicó el licenciado.

Además: Excanciller Taiana acusa a Macri de estar dispuesto a firmar cualquier acuerdo Mercosur-UE

"Estamos muy cerca de lograr el acuerdo, pero también es cierto que estamos en esa delgada línea roja que supone la última parte de la negociación (...) gran parte del acuerdo ya está consolidado en su firma, pero faltan las cuestiones más difíciles que se dejan para el final. Si no se llega a un acuerdo en octubre, entonces evidentemente no se va a llegar a una resolución y van a naufragar las negociaciones", agregó.

Negociaciones duras

Según Hagobian, la posición de la Unión Europea "ha sido por momentos muy dura", ya que muchas veces "daba menos" de lo que el Mercosur esperaba cuando ese bloque cedía mucho más.

"La posición de la UE llevó a que las negociaciones queden en pausa por momentos; sin embargo actualmente han retrocedido en determinadas posiciones, por ejemplo en el tema agrícola, el etanol y la cuota para determinados productos, que hacen un mejor acuerdo para el Mercosur", señaló.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur y UE avanzan en aspectos técnicos del acuerdo de libre comercio
Sostuvo que el retroceso de la UE en algunos puntos se debió a que el Mercosur tuvo "perseverancia" y "se mantuvo unido".

"Ha sido una negociación muy dura, donde la UE pretendía imponer su postura, cediendo lo menos posible", resumió.

Cuando se complete este acuerdo, el mercado entre el Mercosur y la UE será "mucho más apetecible" porque el ingreso de productos se hará con menos costos, lo que desviará el comercio hacia estas regiones, potenciado por la guerra comercial entre EEUU y China, dijo el licenciado en relaciones internacionales.

La posición de Uruguay

Con respecto a la postura que ha mantenido Uruguay en el acuerdo entre Mercosur y la UE, Hagobian dijo que ese país "siempre ha querido concretar la negociación".

"El mercado de la UE siempre ha sido importante para la producción uruguaya (...) la impronta de nuestra Cancillería ha sido seguir reduciendo aranceles y diversificar mercados (...) Además, Uruguay siempre ha querido negociar cuidando el interés nacional", agregó.

Sostuvo que este acuerdo es "clave" para Uruguay, debido que la producción uruguaya se caracteriza por tener productos de "muy buena calidad pero caros".

Uruguay's Foreign Minister Rodolfo Nin Novoa offers a press conference in Montevideo on October 7, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller: Uruguay firma con "entusiasmo" memorándum Mercosur-Unión Euroasiática
"Si logramos acordar con la UE, los aranceles se reducirían y nuestros productos serían más competitivos", agregó.

El 17 de junio la comisaria europea de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, dijo que el acuerdo con el Mercosur podría firmarse antes de que expire el mandato de la Comisión Europea el 31 de octubre.

Agregó que de momento las dos partes mantienen discrepancias sobre el intercambio de productos agrícolas.

El 6 de junio, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, declaró que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE será firmado en las próximas semanas.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

Te puede interesar: Vicecanciller uruguayo afirma que Paraguay es un obstáculo para relación Mercosur-China

El bloque de países sudamericanos y la UE discuten desde 1999 la posibilidad de firmar un acuerdo comercial, pero el diálogo quedó bloqueado entre 2004 y 2010 y se retomó en 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала