Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Así podría perjudicar el T-MEC a México

© REUTERS / Jorge DuenesEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo tratado de comercio para México, EEUU y Canadá (T-MEC) tiene varias cláusulas lesivas para la economía mexicana, en pro de proteger los intereses de las grandes transnacionales norteamericanas. Sputnik te explica por qué.

El último enfrentamiento entre los Gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador estuvo signado por la amenaza de imponer aranceles por el 5% a todas las importaciones de México, si este país no se comprometía a avanzar hacia un acuerdo migratorio que lo consolidara como 'tercer país seguro'.

Un granjero estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
Casi 1.000 empresas de EEUU ruegan al Congreso darse prisa con el T-MEC

Sin embargo, tal como explicó el economista Oscar Ugarteche a Sputnik, más del 80% del comercio entre ambos países es intra-firma, es decir, entre las filiales de compañías estadounidenses que producen en México para el consumo del país al norte del río Bravo.

Aunque de concretarse el amago de la Casa Blanca se podría afectar el tipo de cambio y provocar una suba la tasa de interés, la efectiva aplicación de los aranceles no implicaría una amenaza real para el comercio internacional del bloque.

Pronto los aranceles quedaron fuera de la jugada y emergió el verdadero propósito de las amenazas: lograr que México acepte considerar un acuerdo de tercer país seguro.

Más información: Prioridad de México es ratificar el T-MEC luego de frenar amenaza de aranceles de EEUU

Tal medida lo obligaría a absorber a los refugiados que intentan llegar a EEUU. Así se concreta un anhelado proyecto de cerrar legalmente las fronteras físicas de la mayor economía mundial al paso de los migrantes.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo
Canciller mexicano informa a congresistas de EEUU sobre T-MEC

Antes de esta pelea, Washington dio otro paso fuera del régimen de libre comercio que caracterizó intercambio de bienes entre los dos países al menos desde 1994, fecha de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): gravó con un arancel a los tomates mexicanos. Esta medida repercutirá más en los precios para los consumidores finales en EEUU más que en los productores mexicanos.

Algo similar había aplicado al acero y al aluminio en otra movida de la "guerra arancelaria" —que busca salvar a EEUU de sus propios déficits de comercio— y los gravámenes fueron finalmente removidos.

No dejes de leer: Trump, un factor de riesgo para el T-MEC y para el mundo

Ugarteche subrayó que esta "guerra" es la evidencia de la crisis de sobreproducción en la que busca sobrevivir la economía norteamericana. El problema es que "desde hace 50 años EEUU viene echándole la culpa al resto del mundo de sus déficits y problemas de productividad", señaló el experto.

El muro fronterizo entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Trump: México está pagando indirectamente por el muro fronterizo a través del T-MEC

Las claves perjudiciales

El canciller de México, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, comparecieron el viernes 14 ante la comisión permanente del Senado de su país. Si bien esta instancia se dio en vísperas de la ratificación del T-MEC en el Legislativo mexicano, el tema no fue abordado por los funcionarios.

El grueso de su exposición se lo llevó el acuerdo en el tema migratorio, que en 45 días deberá rendir examen ante los jerarcas norteamericanos.

Más sobre el tema: Los migrantes, la moneda de cambio de EEUU en la presión comercial a México

Sputnik te presenta varios puntos que distintos expertos mexicanos han señalado con preocupación, dado el gran privilegio que se le otorga a las empresas multinacionales de capital norteamericano en el nuevo esquema comercial.

  • Obliga a México a entrar al acta UPOV 91

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador ofrece "diálogo, no ruptura" a EEUU sobre la migración y los aranceles
Este marco cambia la legislación sobre la semilla, prohibiendo el uso propio de los campesinos así como el libre intercambio de semillas. En cambio, fortalece el reconocimiento de patentes y pago de regalías a las cuatro empresas que monopolizan el negocio.

También lo obliga a incorporarse al tratado de Budapest, que regula enzimas, hongos y virus, por lo que "las empresas oligopólicas buscan controlar la propiedad de toda la vida", señaló el experto Alejandro Espinosa Calderón.

  • Cambia las reglas de origen para la producción automotriz

Aquellas incluidas en el acuerdo comercial obligarán a las empresas europeas y asiáticas a comprar su materia prima a las canadienses y las estadounidenses; un movimiento que deja a las empresas mexicanas completamente fuera del mercado competitivo.

  • Podría tener efectos sobre la salud pública

El nuevo tratado otorga 10 años de "monopolio sobre biológicos" a las empresas farmacéuticas norteamericanas, que encarecerá el costo de las medicinas genéricas y tratamientos complejos en México.

  • Establece modificaciones en normas relativas a derechos de autor

La entrada en vigor del T-MEC da las compañías de internet la potestad de eliminar contenido y remueve potestades de los Estados, que quedan en una situación inferior a las corporaciones para impedir que éstas utilicen la información personal de los ciudadanos.

Puedes indagar más al respecto aquí: ¡Alerta México! El neocolonialismo se reinventa en el T-MEС

El economista Ugarteche señaló que es importante comprender que a EEUU "el libre cambio le interesa a veces y con algunos países" y que, por más que esta fue la política económica internacional que propugnó desde la década de 1990, ahora "ha decidido dejarla caer".

"EEUU no tiene una política comercial clara, lo que nunca le ha gustado es que otros países se agrupen para negociar", apuntó el economista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала