Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Dos 'cisnes negros' amenazan con hacer arder en breve los mercados bursátiles

CC0 / Pixabay / Dos cisnes negros
Dos cisnes negros - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los inversores siempre tienen que estar listos para el descenso de los llamados 'cisnes negros' en los mercados durante los meses estivales. Las consecuencias de la guerra comercial entre EEUU y China podrían representar un claro peligro para los mercados, considera el socio director Barry Knapp, de Ironsides Macroeconomics.

Un 'cisne negro' es es una metáfora con la cual se denominan los acontecimientos impredecibles con un gran impacto en los mercados globales. Este término fue expresado por el profesor de finanzas Nassim Nicholas Taleb después de que se produjera la crisis financiera del 2008.

Ahora, Barry Knapp opina que si los aranceles impuestos a China llegan al 25% y se produce el ajuste del yuan, estos dos escenarios podrán desestabilizar los mercados globales de capitales. El yuan chino se desplomó después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, empezara a incrementar la intensidad en su guerra comercial con China.

Banderas y billetes de EEUU y China - Sputnik Mundo
Economía
Siete consecuencias del agravamiento de la guerra comercial entre EEUU y China

El experto considera que una posible nueva ronda de aranceles a las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares, prometida por Trump, podría afectar al tipo de cambio del yuan y llevar aparejada una pérdida masiva de inversiones.

También: ¿Puede la guerra comercial entre Pekín y Washington frenar el crecimiento económico de China?

"Para mí esto está claro y representa un peligro. Estos desenlaces podrían provocar la fuga de capitales de China y desestabilizar su sistema doméstico", advirtió Knapp, citado por el portal Yahoo Finance.

Mientras Knapp apunta a la debilidad del yuan como hecho capaz de desestabilizar los mercados globales, el estratega de Brown Brothers Harriman, Scott Clemons, considera que el aumento de la inflación en EEUU podría causar la mayor sorpresa en el mundo financiero y ser otro 'cisne negro' para los mercados. Según Clemons, si la inflación aumenta, la Reserva Federal no bajaría la tasa de interés y como consecuencia los mercados reaccionarían duramente.

Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
Los puntos débiles de China en la competencia con EEUU

Trump ha criticado en repetidas ocasiones a la Reserva Federal de EEUU por aumentar la tasa de interés. El mandatario estadounidense acusó el 10 de junio a la Reserva Federal de cometer un "gran error" con sus incrementos de las tasas de interés. Según Trump, la actual política del banco central de EEUU socava sus posiciones en las negociaciones con China.

También: Nuevo paso de China en la guerra comercial podría provocar un conflicto interno en EEUU

"Creo que es aconsejable preocuparse de las cosas de las que nadie se preocupa. Nadie está preocupado por la inflación. No puedo evitar pensar que, a medida que los salarios mejoren y el mercado laboral continúe contrayéndose, todo esto en algún punto podría contribuir al incremento de precios. Éste es mi cisne negro", aseveró Clemons.

Según Knapp, hoy en día incluso un tuit del presidente estadounidense escrito a medianoche puede 'hacer enloquecer' a los directores ejecutivos de las empresas e inversores antes la apertura de las bolsas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала