Widgets Magazine
17:46 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    El logo de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT)

    La alternativa rusa al SWIFT, un imán para bancos extranjeros

    © Foto: Facebook / SWIFT Community
    Economía
    URL corto
    2740
    Síguenos en

    Bancos de varios países se convertirán en participantes del sistema ruso análogo al SWIFT. Ya hay conexiones de prueba, dijo la directora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina.

    "Suenan amenazas constantes de que algún que otro país, incluida Rusia, puede ser desconectado del SWIFT, por lo tanto nuestra respuesta fue el desarrollo de nuestro propio sistema. Comenzamos a desarrollarlo activamente después de 2014 y creamos un sistema para enviar mensajes financieros", detalló Nabiúllina durante una conferencia estudiantil en Skólkovo.

    Según la directora del Banco Central, este sistema opera bajo los mismos estándares que el SWIFT. Por lo tanto, es conveniente para las entidades.

    Ya opera en Rusia: alrededor del 18% de los mensajes financieros se envía mediante este sistema que todavía no tiene nombre comercial internacional. En Rusia, se lo conoce por la sigla SPFS.

    "Así, los bancos rusos pueden seleccionar qué sistema utilizar y, si surgen riesgos, cambiar rápidamente de sistema de mensajería financiera", explicó Nabiúllina.

    No solo los bancos, también las grandes empresas pueden conectarse.

    "Está abierto para la conexión externa, lo estamos desarrollando para nuestros socios comerciales, si quieren conectarse. Ese trabajo ya está en marcha. Bancos de varios países se van a conectar, ya hay conexiones de prueba. Creemos que se desarrollará", dijo Nabiúllina.

    Fue precisamente el Banco Central de Rusia el que creó este sistema en 2014 en respuesta a los riesgos de una posible desconexión de los bancos rusos del sistema internacional SWIFT.

    Una moneda conmemorativa en honor de la emisión de las primeras tarjetas rusas Mir
    © Sputnik / Servicico de Prensa del Banco de Rusia
    En octubre de 2014, la organización que tiene a cargo el sistema SWIFT declaró que estaba bajo la presión de varios Estados que insistían en unirse a las sanciones contra Rusia, pero que no tenía la intención de ceder.

    A fines de abril, la directora del departamento del sistema nacional de pagos del Banco Central de Rusia, Alla Bakina, dijo que el regulador tenía acuerdos con dos entidades extranjeras para participar en el sistema de mensajería financiera y que estaba en conversaciones con otras cinco.

    Noticia relacionada: El Consejo de BRICS planea debatir la conexión de sistemas de pago y el comercio electrónico

    El SWIFT es un sistema interbancario internacional para transmitir información y realizar pagos. Más de 10.800 organizaciones en más de 200 países están conectadas a él.

    Etiquetas:
    bancos, SWIFT, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik