Widgets Magazine
10:37 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump, un factor de riesgo para el T-MEC y para el mundo

    © Sputnik / Leah Millis
    Economía
    URL corto
    Por
    1235
    Síguenos en

    Un acuerdo de último momento entre EEUU y México desactivó la bomba de tiempo programada por el mandatario estadounidense, Donald Trump, para activarse el 10 de junio. Sin embargo, la amenaza ya comenzó a tener efectos sobre la economía y la política regional y global.

    El acuerdo migratorio impidió que ayer comenzarán a regir los aranceles progresivos (comenzando en un mínimo de 5% y previstos para alcanzar hasta un 25%) sobre los productos mexicanos. Pero la situación continúa siendo inestable.

    El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que su país obtuvo 45 días más para disminuir el flujo migratorio centroamericano hacia EEUU. Pasado ese plazo se volverán a revisar los términos de la negociación. Tras el pacto alcanzado, el Gobierno mexicano se comprometió a desplegar 6.000 efectivos de la Guardia Nacional para controlar las fronteras.

    "Es un paliativo. Ganamos tiempo pero no resolvimos la enfermedad", dijo a Sputnik Paul Ivan Caballero Aguilar, coordinador económico financiero de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro).

    Ya desde ayer los mercados mostraron los primeros síntomas de alivio frente a los signos de dilución de la amenaza: el peso volvió a ganar terreno frente al dólar, pasó de un cierre el viernes en 19,58 a uno de 19,19 el lunes.

    Te puede interesar: Un estadounidense despliega una bandera de ''Estados Unidos de Migrantes''

    Esto es un indicio de que el impacto económico de concretarse la amenaza de Trump sería enorme. El economista consultado por Sputnik recordó que entre ambas economías hay "un comercio bilateral que genera cerca de un millón de dólares por minuto", por lo cual "el golpe sería duro". Caballero Aguilar hipotetizó que "el IVA se podría incrementar en casi un 10%, lo que causaría una pérdida de 1,2 millones de empleos, y el PBI caería al menos un punto".

    "Además el poder de compra del salario mexicano, ya bastante golpeado, se vería disminuido. Es una bola de nieve que sería difícil de detener", sostuvo el economista.

    Pero además advirtió otro peligro más profundo, la falta de confianza y la inestabilidad que la situación crea a la hora de sentarse a negociar en otras áreas. Para el economista la estrategia de Trump fue una "demostración de fuerza" que creó un "riesgo inminente" sobre el Tratado-México Estados Unidos Canadá (T-MEC).

    "No es una buena señal para el T-MEC, si en un acuerdo alguna de las partes cambia las reglas de juego, el tratado pierde sentido. A partir de esta situación EEUU pierde credibilidad. ¿Qué caso tiene firmar? Además, a partir de esta intimidación México deberá ser más amigable en las negociaciones", señaló.

    Para Caballero Aguilar la estrategia de Trump "no resuelve" lo que el mandatario busca  atacar, es decir, la disminución del flujo migratorio. Sin embargo advierte que las políticas del presidente estadounidense, "por muy locas que sean", movilizan a las autoridades mexicanas creando una situación de "demostración de poder".

    Más información: ¿Está cediendo México a las presiones de Trump al endurecer la política migratoria?

    Los tuits de Trump tras la firma del acuerdo así lo evidencian. A horas de concluidas las negociaciones, el presidente estadounidense amenazó con volver a proponer sanciones financieras si el Congreso mexicano no acompañaba las medidas exigidas.

    ​"Hemos firmado y documentado otra importante parte del trato en materia de inmigración y seguridad con México, que EEUU había estado pidiendo por muchos años. Será revelada en un futuro no distante y vamos a necesitar un voto del cuerpo legislativo mexicano".

    "No anticipamos ningún problema con el voto, pero si por alguna razón la aprobación no llega, ¡los aranceles serán reinstalados!".

     

    "Sin embargo, llegado el caso de que se apliquen los aranceles, en el largo plazo, una vez que México lograra reubicar sus productos en otros mercados, la medida afectaría mucho a EEUU que se quedaría sin esas entradas donde contaba con privilegios de vecino", opinó Caballero Aguilar.

    Te puede interesar: México ratifica su derecho a aplicar sus leyes ante una nueva caravana migrante

    Es por este tipo de "actitudes extorsivas" que el economista cree que se debería comenzar a plantear "algún tipo de control a la economía liberal que rige el mundo".

    "Que EEUU, la mayor potencia, se comporte de esta manera deja bastante que pensar. Pero no nos olvidemos de China y el gigante ruso, con el que muy pocos osan meterse", concluyó el analista mexicano.

    Etiquetas:
    migrantes, acuerdo comercial, Marcelo Ebrard, Donald Trump, T-MEC, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik