Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Macri: acuerdo comercial Mercosur - UE podría firmarse en semanas

© REUTERS / Agustin MarcarianEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con su par argentino, Mauricio Macri
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con su par argentino, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) será firmado en las próximas semanas, afirmó el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en un almuerzo que ofreció a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, de visita en Buenos Aires.

"En breve se van a dar hechos históricos como posiblemente sea, en algunas semanas, la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur", afirmó el mandatario desde el Museo Casa Rosada, colindante con la sede del Ejecutivo.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Excanciller Taiana acusa a Macri de estar dispuesto a firmar cualquier acuerdo Mercosur-UE
Los dos gobernantes comparten la visión de que, después de 30 años, no solo hay que "profundizar y dar una mayor dinámica a la integración (Mercosur), sino que sea la base en la que nos apoyemos para la inserción global que necesitan nuestros países", puntualizó el mandatario argentino.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

El bloque de países sudamericanos y la UE discuten desde 1999 la posibilidad de firmar un acuerdo comercial, pero el diálogo quedó bloqueado entre 2004 y 2010 y se retomó en 2016.

El acuerdo entre la UE y el Mercosur fue uno de los temas que abordaron Macri y Bolsonaro durante su reunión este jueves en la sede de Gobierno.

Temas relacionados: El futuro del Mercosur, en manos de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri

A su turno, el jefe de Estado de Brasil valoró que su primera visita oficial a Buenos Aires permita avanzar en asuntos comerciales, de negocios y de integración.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Economía
La oferta comercial de la Unión Europea es cada vez peor para el Mercosur
Como ya sucedió durante la declaración a la prensa que ofrecieron horas antes desde la Casa Rosada, Bolsonaro volvió a insistir en que los argentinos "voten con la razón y no con emoción" en las elecciones generales del 27 de octubre próximo.

Durante su disertación, Bolsonaro señaló también que la región debe combatir "el tema ideológico", pues las ideologías "pueden hacer perder la libertad".

El presidente de Brasil también recalcó la posibilidad de construir dos hidroeléctricas en la frontera de ambos países.

En el almuerzo, los dos gobernantes estuvieron acompañados por las primeras damas, Juliana Awada y Michelle Bolsonaro, y por ministros y secretarios de Estado de ambas comitivas.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur y UE avanzan en aspectos técnicos del acuerdo de libre comercio
Bolsonaro tiene previsto reunirse después con autoridades de las dos cámaras del Congreso argentino y con jueces de la Corte Suprema.

El mandatario brasileño irá luego a la embajada de su país en Buenos Aires, donde dará cierre a un seminario sobre industria de defensa.

Bolsonaro apenas permanecerá 24 horas en Argentina.

Los presidentes de Brasil suelen realizar su primer viaje oficial a Buenos Aires tras tomar posesión de su cargo, en señal de la amistad entre ambos países y para subrayar la importancia de los lazos comerciales.

Sin embargo, la primera visita oficial de Bolsonaro fue a EEUU, y posteriormente viajó a Chile e Israel.

Macri, por su parte, fue recibido por Bolsonaro en Brasilia el pasado 16 de enero.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала