- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Venezuela ratifica el próximo pago de su deuda a Rusia

© AFP 2023 / Federico ParraBolívares venezolanos
Bolívares venezolanos  - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — El ministro de Finanzas de Venezuela, Simón Zerpa, confirmó que su país desembolsará a Rusia el siguiente tramo de su deuda el próximo 30 de septiembre.

"Tenemos una próxima fecha de pago el 30 de septiembre por 200 millones de dólares que ya anunciamos que va a ser cancelada", dijo Zerpa a Sputnik al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo que se celebra del 6 al 8 de junio.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué Rusia perdona las deudas y piensa en nuevos préstamos para los países latinoamericanos?
El titular venezolano remarcó que su país está al día con sus compromisos de deuda.

"Estamos al día, nosotros hemos honrado todos los compromisos con Rusia en relación con los créditos bilaterales que tenemos entre los dos Gobiernos", subrayó Zerpa.

En abril pasado, el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, corroboró que el país latinoamericano había abonado 100 millones de dólares como parte de la deuda que asciende a 3.000 millones de dólares.

Además: Rusia propone a Venezuela un plan para sanear la economía

Según el viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Storchak, el país sudamericano debe desembolsar dos tramos anuales en marzo y en septiembre.

En diciembre de 2011, Rusia concedió un crédito de 4.000 millones de dólares a Venezuela para financiar la compra de equipos industriales.

Daño causado por las sanciones de EEUU

El ministro de Finanzas de Venezuela también catalogó de atroz el daño que las sanciones estadounidenses ocasionan a su país.

"Es un daño atroz que ha ido socavando el avance de nuestra economía", dijo a Sputnik.

Estimó en 30.000 millones de dólares las pérdidas que las restricciones norteamericanas causaron a Venezuela sin precisar en qué periodo.

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Americanista: en el furor de las sanciones, Estados Unidos cae en su propia trampa
"Los daños que hemos tenido sobrepasan los 30.000 millones de dólares, entre recursos confiscados, costos adicionales por las operaciones comerciales que estamos haciendo, costos adicionales de los mismos 'traders', de alimentos y medicinas", remarcó.

Subrayó que el daño ocasionado por las restricciones es "insuperable".

Zerpa indicó que su Gobierno tomó medidas para paliar las consecuencias de las sanciones estadounidenses.

"Gracias a la geopolítica que construyó el comandante [Hugo] Chávez, hemos podido tener otros espacios de relacionamiento, con países como China, como Rusia, como Turquía", señaló.

Puntualizó que Venezuela trabaja precisamente en estas direcciones para superar el efecto negativo de las limitaciones.

Medicamentos - Sputnik Mundo
Cómo está matando gente el bloqueo a Venezuela (aunque no te lo quieran contar)
"Pero el daño de las sanciones y de la agresión estadounidense es muy grande", insistió.

Washington lleva más de una década presionando con sanciones a Venezuela.

En 2019 impuso una batería de restricciones contra el sector petrolero del país caribeño socavando de esta manera una importante fuente de ingresos para sus arcas públicas. Antes, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó el bloqueo estadounidense como un "crimen de lesa humanidad" que impide la compra de medicinas y alimentos para la población.

Sistema de pagos en bolívares

El ministro informó que Venezuela introducirá su propio sistema de pagos en bolívares en unos días para independizar las transferencias de las empresas estadounidenses Visa y Mastercard.

"Tenemos varias opciones, más que una, y lo implementaremos en unos días porque tenemos que estar listos para cuando se vayan Visa y Mastercard", dijo Zerpa.

El ministro precisó que el nuevo sistema "quizás no será tan grande como UnionPay pero tendremos el sistema interno en bolívares".

Tarjeta bancaria - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos con incertidumbre ante plan de abandonar Visa y MasterCard como medios de pago
El 16 de mayo la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela emitieron una resolución conjunta que insta a las entidades financieras del país a crear un "sistema soberano de pagos", por medio del uso de la huella digital o a través del móvil, y llama a promover campañas sobre su uso y medidas de seguridad.

El presidente de la Sudeban, Antonio Morales, explicó que el objetivo es independizar los pagos de los sistemas internacionales de Visa y Mastercard, ante la posibilidad de que las sanciones de la Casa Blanca impidan su uso.

Más aquí: El Gobierno venezolano busca crear un sistema de pago independiente de Visa y Mastercard

La noticia suscitó rumores sobre que se busca renunciar a los acuerdos con las franquicias de Visa, Mastercard y Maestro para finales de enero de 2020, lo que luego refutó el Banco Central de Venezuela. 

Visita del responsable venezolano del Petro

El superintendente de Criptoactivos de Venezuela, Joselit Ramírez, llegó a Rusia para debatir el avance del Petro, la moneda digital del país latinoamericano.

"El superintendente de Criptoactivos, que es el encargado del proyecto, va a tener reuniones acá, en el marco de este foro, y en Moscú para seguir trabajando en el desarrollo del Petro entre los dos países", dijo Zerpa.

Zerpa recordó que hace dos años una delegación de su país vino a Rusia para explicar lo que era el Petro, la criptodivisa que estaba impulsando el Gobierno venezolano.

Con un código QR, se genera un pago con criptomonedas en la plataforma Dash, utilizada en algunos comercios de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela y las criptomonedas: alternativas de un país ante la guerra económica (fotos)
"Desde ese momento hasta ahora ha evolucionado la situación, el Petro fue sancionado y nosotros seguimos adelante en su desarrollo", señaló.

El ministro remarcó que la cooperación con Rusia en cuanto al Petro aún está en la etapa preliminar.

El Petro surgió a finales de 2017, como un plan del presidente Nicolás Maduro para evadir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

Un decreto del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, prohíbe su compra a cualquier empresa o persona de ese país.

También: El petro, convertido en una opción de ahorro para los jubilados en Venezuela

Protección de activos en Rusia y China

Zerpa comunicó que Venezuela busca garantizar la seguridad de sus activos a través de su traslado a Rusia y China.

"Tratamos de proteger nuestros activos en lugares normales como, por ejemplo, Rusia y China y estamos dispuestos a continuar luchando contra las sanciones y procuramos recuperar nuestros activos", dijo Zerpa.

El ministro añadió que las autoridades venezolanas procuran tener los nuevos activos y nuevo dinero recibidos de las exportaciones "en lugares seguros".

Te puede interesar: La meta de EEUU es "expulsar a Rusia y a China" de Venezuela

Subrayó que Venezuela está sufriendo una situación ilegal.

"Tenemos abogados, tenemos demandas, tenemos audiencias en tribunal pero tenemos que esperar un poco más porque el daño causado por EEUU es enorme", afirmó el ministro venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала