16:36 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de Rusia y EEUU

    El jefe de Rosneft: EEUU se hizo con el control de varias industrias rusas

    © Sputnik / Sergey Piatakov
    Economía
    URL corto
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2019 (91)
    51114
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Estados Unidos se empeña en sofocar la competencia económica y se aseguró a través de varios paquetes de sanciones el control de la producción de aluminio y otros sectores importantes de la industria rusa, dijo el director ejecutivo de la petrolera estatal rusa Rosneft, Ígor Sechin.

    Al intervenir este 6 den un panel del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), Sechin afirmó que "la represión de la competencia se ha convertido en la tónica de la política estadounidense en materia exterior y de economía".

    Logo de SPIEF 2019
    © Sputnik / Alexandr Galperin
    "Un ejemplo elocuente es [el grupo] Rusal en el que la Administración de EEUU, tras repetidas sanciones, se ha asegurado el control fáctico de la empresa y, por lo tanto, de la industria rusa del aluminio, así como del níquel, el cobre, el platino, el paladio y otros segmentos industriales relacionados con la producción de metales no ferrosos y preciosos, si tomamos en cuenta una amplia participación en [la minera] Nornickel", dijo Sechin.

    El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a quien los periodistas pidieron más tarde comentar las declaraciones de Sechin, se limitó a señalar que "en Rusia hay leyes, normativas y reglas estrictas que garantizan el debido control del Estado en los sectores estratégicos de la economía".

    A principios de abril de 2018, Estados Unidos impuso otra batería de restricciones a Rusia relacionadas con la crisis en Ucrania, e incluyó en su lista negra al empresario Oleg Deripaska y varias de sus compañías, entre ellas Rusal, Basic Element, Russian Machines y En+ Group.

    Tema relacionado: Un medio británico hace sonar la alarma por las reservas rusas: "Quien tiene el oro, tiene el poder"

    A finales de enero de 2019, el Departamento del Tesoro de EEUU canceló las sanciones en relación con Rusal, En+ Group y Eurosibenergo, manteniendo el resto de las restricciones contra Deripaska.

    En su comunicado, el ente explicó que la medida es resultado de que las tres compañías aceptaron reducir el control por parte de Deripaska y garantizar una "transparencia sin precedentes para el Departamento del Tesoro en sus operaciones".

    Tema:
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2019 (91)
    Etiquetas:
    control, industria, EEUU, Rusia, Rosneft, SPIEF 2019
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik