Widgets Magazine
10:38 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    La construcción del muro fronterizo entre EEUU y México

    Trump podría construir 7 muros y pintarlos con el dinero de las sanciones a México

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    Economía
    URL corto
    206
    Síguenos en

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 30 de mayo que en junio iba a comenzar a aplicar el impuesto del 5% a los productos mexicanos, como represalia por la inacción de México en el control de la migración centroamericana.

    "México no debería permitir que millones de personas intenten entrar en nuestro país, lo podrían impedir muy rápidamente y creo que lo harán", señaló Trump a la prensa británica durante su visita a Reino Unido.

    De acuerdo con el programa arancelario pronosticado para los productos mexicanos, el 10 de junio el impuesto iniciará con un 5%, en julio subiría a 10%, en agosto a 15%, septiembre a 20% y en octubre llegaría hasta un 25%.

    De cumplir con ese ritmo, en julio EEUU ya tendría suficiente dinero para pagar un muro y en octubre tendría otros 161.847 millones de dólares, cantidad suficiente para construir siete muros y pagar la pintura, de acuerdo a la proyección de las importaciones mexicanas en 2018, según publicó El Economista.

    No obstante, expertos citados por el diario mexicano aseguran que Trump no podría tomar el dinero de los aranceles para construir el muro fronterizo sin la aprobación del Congreso de EEUU. También sería un error comprar los materiales en EEUU ya que el costo del muro se incrementaría.

    Te sugerimos: Gobierno de México filtra argumentos para disuadir a EEUU de evitar una guerra comercial

    Hasta el momento, las negociaciones entre el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, no alcanzaron un acuerdo sobre el tema de los aranceles, lo que representa un primer revés para el Gobierno mexicano en esta guerra comercial.

    De los 3.145 kilómetros de la frontera entre México y EEUU, ya han sido protegidos más de 1.000 kilómetros con varios tipos de cercas, sobre todo los límites con California, Arizona, Nuevo México y Texas.

    Etiquetas:
    guerra comercial, aranceles, América del Norte, Muro, Muro México, México, EEUU, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik