Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Putin: Rusia y China desarrollarán el sistema de pagos en divisas nacionales

© Sputnik / Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y China desarrollarán el sistema de pagos en divisas nacionales, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, tras una reunión con su par chino, Xi Jinping.

"Rusia y China tienen la intención de desarrollar la práctica de pagos en monedas nacionales", dijo Putin.

Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Tendencia al rechazo: ¿qué países optarán por abandonar el dólar en los próximos años?
Agregó que "se acaba de firmar un acuerdo intergubernamental, destinado a seguir expandiendo el uso de rublos e yuanes en el comercio bilateral, así como a garantizar servicios bancarios ininterrumpidos para transacciones en condiciones de inestabilidad en los mercados globales". 

Putin también informó que durante las conversaciones se abordaron las perspectivas de la cooperación bilateral, "se examinaron de manera detallada los problemas internacionales de actualidad, prestando especial atención a la cooperación ruso-china en las áreas que representan para profundos intereses mutuos".

El presidente ruso indicó que las posiciones de China y Rusia sobre las cuestiones internacionales clave coinciden.

Te puede interesar: Lavrov aboga por un tratado multilateral para el control de armas nucleares

"Hemos hablado extensamente sobre los temas de la actualidad internacional, hemos confirmado que las posiciones de Rusia y China en temas mundiales clave son cercanas o, como dicen diplomáticos, coinciden", dijo Putin en las negociaciones ruso-chinas en el formato ampliado.

En particular, Putin y Xi abogaron por estabilizar la situación en Venezuela.

Sistema de guerra electrónica Murmansk BN - Sputnik Mundo
Defensa
Un medio chino analiza unos 'asesinos invisibles' que le dan ventaja a Rusia ante la OTAN y EEUU
"Rusia y China están trabajando a favor de una resolución pacífica de la crisis en Siria y abogan por estabilizar la situación en Venezuela", dijo Putin. 

Además, el presidente ruso y su homólogo chino coincidieron en la necesidad de preservar el sistema de control de armas.

"Hemos firmado una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de la estabilidad estratégica global en la época moderna que subraya una postura firme de Rusia y China de que es inaceptable destruir el sistema vigente de acuerdos en el ámbito de control de armas, desarme y no proliferación", dijo Putin.

"Las potencias nucleares deben renunciar a la mentalidad de la guerra fría y los juegos de suma cero, poner fin a un desarrollo ilimitado del escudo antimisiles, disminuir el papel de las armas nucleares en la política de seguridad nacional", dice una declaración conjunta de los dos líderes.

Tema relacionado: Un 15% del comercio chino-ruso en 2018 se realizó en divisas nacionales

Los presidentes subrayaron que "la prohibición de llevar a cabo las pruebas nucleares es un paso importante hacia un desarme integral y definitivo, y además tiene gran importancia para la estabilidad y la seguridad en todo el mundo".

Billetes de dólares - Sputnik Mundo
Economía
EEUU convierte el dólar en un "arma de destrucción masiva" que se vuelve en su contra
En este contexto Putin y Xi expresaron su "firme apoyo" al Tratado para la prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE).

"Rusia y China destacan que las declaraciones de EEUU sobre su rechazo de ratificar el TPCE y la decisión de iniciar a preparar un polígono para posibles pruebas nucleares causan un daño grave al TPCE. Las partes siguen aplicando todos los esfuerzos para que el TPCE entre en vigor", subraya el documento.

Los presidentes calificaron de "inadmisible una actitud irresponsable de algunos países hacia la implementación de sus compromisos con el TPCE".

"Esos países deben renunciar a las prácticas de misiones nucleares conjuntas y volver todas las armas nucleares emplazadas fuera de las fronteras de los países nucleares, a sus territorios nacionales", señala la nota.

Más información: Cómo Gazprom liberará a Rusia del dólar

En la declaración, Putin y Xi afirmaron que "la decisión de EEUU de retirarse del Tratado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Estados Unidos sobre la eliminación de sus misiles de alcance medio y más corto (Tratado INF) es capaz de minar la estabilidad estratégica y agravar el clima de tensión y desconfianza".

La retirada de EEUU del Tratado INF amenaza con "reducir de manera drástica la predictibilidad en el ámbito nuclear, así como llevar a una carrera armamentista y aumentar el potencial de conflicto en muchas regiones del mundo", apunta la nota.

Rusia y China abogaron por resolver las discrepancias sobre el Tratado INF mediante diálogo y consultas y restablecer su vigencia.

El mandatario ruso señaló que las negociaciones de los dos líderes fueron "francas y nutridas".

El primer ministro de China, Li Keqiang, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin durante la reunión en Singapur - Sputnik Mundo
"Las relaciones económicas de Rusia y China se desarrollan a un ritmo impresionante"
Putin afirmó que se debatieron "temas más importantes de la asociación estratégica ruso-china" al señalar que las relaciones sino-rusas "han alcanzado, sin exageración alguna, un nivel sin precedentes".

Xi dijo por su parte que las relaciones ruso-chinas han superado la prueba del tiempo.

"Paso a paso hemos logrado llevar nuestras relaciones al nivel más alto en la historia (…) no hay límite para mejorar nuestras relaciones que solo seguirán mejorando, espero que esta visita será fructífera", dijo Xi.

"Observamos con satisfacción que (…) el intercambio comercial ya batió un nuevo récord histórico y alcanzó los 100.000 millones de dólares", añadió el líder chino.

El mandatario destacó que los esfuerzos conjuntos encaminados a desarrollar la cooperación en todas las esferas resultan fructíferos.

Banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
"Nada amenaza cooperación militar y financiera ruso-china"
"Ha mejorado la calidad de nuestra cooperación, se realizan de manera satisfactoria diferentes proyectos estratégicos de las ramas de la energía, las inversiones, el espacio y la aviación", subrayó Xi.

El líder chino señaló que Moscú y Pekín acordaron además seguir apoyando la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda y la cooperación euroasiática.

Propuesta por China en 2013, la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

Acuerdos firmados

La rusa Rosatom y la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC) firmaron un acuerdo general para construir los reactores 3 y 4 de la central nuclear china de Xudabao.

Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
China y Rusia planean impulsar sus relaciones en 2019 a un nuevo nivel
El documento fue firmado por el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, y el presidente de la CNNC china, Yu Jianfeng, en presencia de los jefes de Estado de los dos países.

Durante la visita de Putin a Pekín en junio de 2018, Rosatom y la Administración Nacional de Energía de China firmaron una serie de acuerdos, incluido el documento para la construcción de dos reactores de la central nuclear de Xudabao en la provincia de Liaoning, ubicada en el noreste de China.

Además, el Fondo de Inversión Directa de Rusia y la Corporación de Inversiones de China (CIC) acordaron destinar 1.000 millones de dólares en la creación de un Fondo de Innovación de Ciencia y Tecnología ruso-chino, informó la entidad rusa.

También: Rusia y China mantienen relaciones de confianza en muchas esferas

El acuerdo fue firmado por representantes del Ministerio de Desarrollo Económico ruso y el Ministerio de Ciencia y Técnica de China.

El Fondo de Inversión Directa precisó que cada Estado invertirá en el proyecto 500 millones de dólares.

La botadura del crucero de misiles de fabricación china - Sputnik Mundo
Tecnología
Rusia ayuda a China a hacer un avance tecnológico crítico
Anteriormente, en 2012, Moscú y Pekín crearon el Fondo de Inversiones de Rusia y China que ya ha destinado más de 7.000 millones de dólares a más de 30 proyectos conjuntos de diversa índole.

Asimismo, la compañía de gas Novatek y el banco Gazprombank de Rusia, firmaron con la china Sinopec acuerdos para crear en China una empresa conjunta para vender el gas natural en la nación asiática.

"La creación de una empresa conjunta para el comercio del GNL [gas natural licuado] y el gas natural en el mercado interno de China no solo permite garantizar la realización del GNL producido, sino también ofrece oportunidades de inversión en el desarrollo del segmento de consumo final en uno de los mayores y más crecientes mercados del gas y el GNL en el mundo", destacó el presidente de Novatek, Leonid Mijelsón, citado en un comunicado de la compañía rusa.

Asuntos relacionados: Crece el interés de las compañías chinas por Rusia ante la guerra comercial con EEUU

Mijelsón subrayó que los acuerdos firmados son "un paso coherente en la implementación de nuestra estrategia a largo plazo para elaborar un precio del GNL, que incluiría su producción, licuación y realización para los consumidores".

El presidente chino se encuentra en Rusia de visita de Estado del 5 al 7 de junio con el motivo del 70º aniversario de las relaciones diplomáticas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала