Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Prohibirá China el acceso de los productos de EEUU a su mercado?

CC0 / Pixabay / Un portátil con el logo de Apple
Un portátil con el logo de Apple - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hasta la fecha China ha reducido al mínimo sus represalias contra EEUU. Sin embargo, Pekín podría arruinar el 2019 para Apple, Tesla y Boeing si les cierra el acceso a su mercado, escribe la revista Forbes. El experto Tu Xinquan  estimó cuán factible es este escenario.

Además de restringir las exportaciones de tierras raras y vender los bonos estadounidenses, China podría prohibir la venta de iPhones, automóviles y aviones estadounidenses en su mercado, destaca Forbes.

Hoy en día China es un gran mercado para los gigantes tecnológicos de EEUU. Según la empresa de inversión Cowen, la posible prohibición de la venta de iPhones en China podría reducir los ingresos de Apple en un 26 % en el 2020.

El logo de FedEx - Sputnik Mundo
Economía
¿Venganza por Huawei? China pone a FedEx en su punto de mira
En la historia de China se conocen muchos casos en los que los ciudadanos del país asiático estuvieron listos para dejar de utilizar los bienes extranjeros si era necesario. Así durante una escalada de las disputas territoriales entre China y Japón, los ciudadanos chinos apoyaron activamente el boicot de los bienes y servicios japoneses.  

Además, después de que Corea del Sur decidiera desplegar el sistema estadounidense THAAD, muchos chinos rechazaron viajar al país vecino. Como resultado, el flujo turístico se redujo entre un 60 y un 70%, y Seúl tuvo que calificar esta reducción de la "mayor sanción económica" en la historia de relaciones bilaterales, aunque nadie en China había anunciado oficialmente la imposición de alguna restricción a Corea del Sur.

También: ¿Atacar a Apple por la ofensiva de Washington contra Huawei? No es el estilo de China

Sin embargo, el experto Tu Xinquan de la Universidad de Economía y Comercio Internacionales de China considera que ahora es poco probable que Pekín cierre su mercado para las empresas estadounidenses. Según el interlocutor de Sputnik, China actúa de acuerdo con los principios del mercado y observa los intereses legítimos de las empresas.

"China ha subrayado en repetidas ocasiones que protegerá las inversiones e intereses de las empresas extranjeras. Probablemente el veto total  no amenace a empresas como Tesla y Apple, que invierten sus recursos en China y sufren de la guerra comercial", aseveró.

Una tienda de Huawei en Pekín - Sputnik Mundo
Economía
Las sanciones de EEUU ponen en duda el futuro de Huawei

Aunque China compiló una lista de empresas inseguras, esta incluye solo compañías que violan las normas del mercado y las de contratos, bloquean los suministros de sus componentes o infringen los intereses de las empresas chinas.

"Es muy probable que ahora FedEx empiece a formar parte de esta lista, pero esto no significa que China le prohíbe a la empresa estadounidense realizar negocios en su territorio. Por lo visto, FedEx tendrá que pagar una multa", aseveró.

Más: China, preparada para negociar con EEUU (y también para pelear)

El 2 de junio la Oficina de Información del Consejo de Estado de China publicó el llamado 'libro blanco' que dice que Pekín no quiere una guerra comercial, pero tampoco tiene miedo a desencadenarla y combatir en ella si esto fuera necesario. Este libro debe enseñar al mundo que China no es culpable de romper las negociaciones con EEUU, opina Xinquan.

"Sin embargo, este documento traza una línea roja que da a entender que China no podrá aceptar algunos requerimientos de EEUU bajo ninguna circunstancia y que no se puede presentar a Pekín las demandas inejecutables de una manera deliberada y después acusarle por el fracaso de las negociaciones", enfatizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала